A una semana de que cerca de 30 personas se intoxicaran por consumir barbacoa en Cuernavaca, el Rastro Municipal de la capital del estado sigue cerrado en su área de bovinos, según confirmó el titular de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Francisco Osuna Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha no se ha comprobado al cien por ciento que la intoxicación del grupo de personas haya sido causada por el consumo de clembuterol, tal como sugerían en su momento los datos. Aún así, confirmó que la Cofepris hizo una verificación sanitaria en el rastro, tomó muestras de la carne y, de las tres que tomó, una dio positiva en clembuterol.
Con esos resultados procedió a suspender el área de bovinos, pero el área de porcinos está libre, el rastro sigue funcionando, solamente está suspendida el área, no está clausurada
Descartó que en otros rastros municipales exista riesgo de encontrar carne contaminada, pues dijo que en cada uno de los 18 mataderos que hay en el estado hay también médicos veterinarios que se encargan de hacer una inspección sanitaria.
Entonces debemos tener confianza en ellos, en que los procesos son normales y si ellos detectan alguna enfermedad, no sólo clembuterol sino otras zoonosis, ellos aseguran la carne y no la sacan a la venta