El Mercado Verde Cautla, que prometía ser uno de los proyectos más exitosos para promover la conciencia ecológica y el comercio justo, desapareció debido a la falta de apoyo de las autoridades.
El primer viernes de cada mes, ya no es lo mismo, pues la gente que esperaba con ansias este día para poder comprar sus productos orgánicos, ya no tiene donde hacerlo, debido a que el Mercado Verde fue suspendido.
A ciencia cierta, no se sabe cuál es el motivo principal del porqué en este municipio ya no se instala el mercado, el cual después del sismo del 19 de septiembre del 2017 fue perdiendo interés, ya que fueron cambiados de sedes y se fueron retirando productores.
Con la idea de que se convirtiera en la sede más grande de la región Oriente, en enero del 2017 fue instalado el primer Mercado Verde en Cuautla, en ese entonces, se tuvo la participación de más de 60 productores que expusieron mercancía 100 por ciento orgánica y amigable con el medio ambiente.
Este espacio, tenía como objetivo fortalecer el mercado interno, de manera que se diera prioridad al consumo de productos locales, sin embargo, el cambio constante de sedes, la economía y el poco apoyo de las autoridades, hizo que cada mes fuera disminuyendo la participación de los productores y la asistencia de los clientes, hasta que desapareció.
De acuerdo con Blanca Rubio, productora, la falta de apoyo del las autoridades municipales fue uno de los principales motivos por el que el Mercado Verde en Cuautla desapareciera, al no otorgar un espacio fijo para su realización.
Dijo que fueron trasladados al parque Emiliano Zapata, lo que ocasionó que fuera menos gente, y también llevó a estos resultados.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual es la encargada de esta iniciativa que nació con la coordinación entre ciudadanos Morelenses entusiastas y proactivos, tampoco hizo algo para salvar la edición en Cuautla, por lo que ahora, los productores que aún participaban tuvieron que buscar otros espacios.