El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la zona Oriente, Andrés Tufiño Barrera, dijo que el salario mínimo para 2019 debe ser de al menos 200 pesos, a fin de que alcance para cubrir las necesidades básicas de una familia mexicana, ya que los costos de la canasta básica y de los insumos cada día suben más.
Por ello, será en estos días cuando se discuta por parte de los diferentes sectores el aumento al salario mínimo; no obstante, en días pasados se informó una declaración de la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien dijo que el al salario mínimo a partir de enero de 2019 podría alcanzar entre 102 y 104 pesos diarios.
Sin embargo, para Tufiño Barrera este incremento aun seguiría siendo insuficiente.
Se debe de fijar un aumento que alcance para cubrir las necesidades básicas de una familia; con 100 pesos no alcanza para mucho
Recordó que el artículo 123 apartado A fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que los salarios mínimos generales deberán ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
En tanto los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
El líder sindical comentó que todo esfuerzo que se hace es bueno, no obstante para lograr que un trabajador tenga una vida digna lo primero sería incrementar el salario mínimo a por lo menos 200 pesos al día, y en segundo que los empresarios no incrementen los precios de los productos.
Con eso se podrá tener una mejor economía en el país, y por ende una mejor calidad de vida para las familias