La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, anunció que intensificará las ferias de empleo pare remediar el impacto originado por la pandemia, así como acercar la información a los empresarios para que conozcan en qué consisten los programas o proyectos.
El Ejecutivo estatal busca generar condiciones preferenciales para la atracción de empresas generadoras de empleo, mediante incentivos fiscales y mejora regulatoria, así como con predios públicos dados en comodato, modernización regulatoria y de remoción de cualquier obstáculo al comercio; se trabajarán en conjunto con las secretarías de Hacienda y de Administración.
Para fortalecer el mercado interno y consumo local, se busca el fortalecimiento del programa “Quédate en Morelos”, en el cual se promocionan los bienes, productos y servicios de las empresas morelenses con enfoque de Economía Local Solidaria.
Destacó que lo principal es el acompañamiento para la Reestructuración de los Modelos de Negocio de las Empresas Morelenses mediante capacitación para el fortalecimiento de procesos y operaciones para incrementar las habilidades productivas, liderazgo y de marketing de las mismas. Este programa ya se encuentra operando.
La SDEyT confió que el eje de reactivación y desarrollo económico del Plan Integral de Reapertura y Reactivación Económica está fundamentado en financiamiento, generación de empleos, atracción de inversión y plan de consumo local, por lo que planearon el “Programa Emergente de Reactivación Nafin Morelos”, otorgando créditos hasta por dos millones y medio de pesos, con condiciones preferenciales y una bolsa de 350 millones de pesos para personas físicas o morales.
Otro es el Fifodepi, que se implementará para el pago de gasto corriente, adquisición de materia prima y para el reembolso de la compra de material sanitizante.
Fondo Morelos cuenta con dos nuevas bolsas de 50 millones de pesos, la primera para aplicarlos en el “Programa Emergente de Reactivación Económica” para sueldos, salarios, adquisición de materia prima o mercancía, con una tasa anual del cero por ciento por pago puntual o del seis por ciento por pago tardío.
La segunda bolsa tendrá una tasa del 10 por ciento anual por crédito, destinada para apoyar empresas prioritarias del sector turístico y agroindustrial, que generen entre uno y 10 empleo.
La Plataforma Digital Institucional Orgullo Morelos se encuentra en proceso de creación y se busca promover el comercio electrónico entre empresas formales y MiPyMEs del estado.