El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López informó que se aprobó en Cabildo el solicitar una ampliación de recurso del Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias dictadas en contra de Municipios de la entidad.
Esto será para el pagarle a dos empresas que realizaron la obra de reencarpetamiento de avenida Reforma, cuyo monto asciende a más de 16 millones de pesos.
"Por la difícil situación financiera que atraviesa el municipio, se ha optado por buscar recursos que permitan cumplir con los requerimientos de pago".
La deuda, que en un principio ascendía a 260 millones de pesos, se adquirió en la administración de 2009-2012 que encabezó, Luis Felipe Güemes Ríos, donde primero se solicitó 140 millones al banco "Banorte", que en ese entonces fue autorizado por el Congreso del Estado y etiquetado para obras públicas, incluyendo la Avenida Reforma; sin embargo, ese crédito se utilizó para otras cosas, en específico para gasto corriente. Para cubrir parte del adeudo, se solicitó un refinanciamiento por 125 millones de pesos en ese entonces al Banco Interacciones, mismo que de igual forma no llegó a su destino.
De este recurso tenía que salir el pago para las empresas que ejecutaron la obra, pero nunca se les realizó el pago, de ello que se esté buscando ampliar el presupuesto para poder hacer frente a estas deudas que se tienen.
"Ahora tenemos a dos empresas que nos tienen demandados por la obra de Reforma, a una se le deben alrededor de cinco millones de pesos, la que hizo las laterales, y a la que trabajó en los carriles centrales se le adeudan poco más de 11 millones de pesos".
Fue durante la Trigésima segunda sesión extraordinaria de cabildo donde el cuerpo colegiado aprobó participar en el Fondo de Aportaciones Estatales a fin de que pueda cumplir con los requerimientos de pago de las autoridades judiciales y jurisdiccionales.
Al lograr acceder a este fondo se podrá hacer frente a estas deudas y otras más que tiene el municipio.
Durante el Cabildo también se autorizó al presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo y al Tesorero municipal suscribir un convenio de coordinación con la Secretaría de Hacienda para que realice la compensación de recursos a cargo del municipio con las participaciones federales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube