Los intermediarios son los que más ganan con la venta de cualquier tipo de cultivo, actualmente el precio del girasol cayó para los productores y afirman que son los intermediarios quienes se aprovechan de esto.
La situación se vuelve más complicada para los productores del estado de Morelos, pues no sólo se enfrentan a una falta de apoyo por parte de las autoridades, también a los cambios importantes en el clima, contaminación y disminución en el agua, sino a que son los intermediarios quienes se llevan las ganancias por el trabajo que hacen los productores, afirmó Artemio Chávez Ramírez, productor de girasoles en Cuautla.
El entrevistado señaló que esta temporada del año ya es tiempo de girasoles en la región, pues las diferentes variedades de esta flor se dan muy bien en las tierras de Morelos; sin embargo, se han enfrentado a un desplome en el precio del producto, el cual se viene arrastrando desde el año pasado y se ha intensificado con la crisis económica generada por la pandemia por Covid-19.
Actualmente la decena de flor de girasoles los productores las venden en 50 pesos, cuando antes la podían vender hasta en más de 120 pesos, no obstante los revendedores llegan a vender una sola pieza en más de 80 pesos.
“La gente cuando compra las flores en las calles piensa que a los productores les va bien pero no es así, el precio de nuestras flores bajó muchísimo y son los revendedores los que se llevan todas las ganancias, ellos venden un sola pieza en más de 80 o 90 pesos sólo por ponerle papel, cuando nosotros que somos los que hacemos todo el trabajo damos una decena en 50 pesos”.
Explicó que la flor más cotizada es la rosa, sin embargo los productores de flores están esperanzados a que sus ventas incrementen en próximos días por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, por lo que llaman a la población a consumir flores de manera local y directa con los productores.