Drones para la fumigación del campo cuautlense

La tecnificación del campo genera ahorros importantes en la producción, sin embargo, también merma la generación de empleos, advierten

Dulce Gaviña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Dulce Gaviña | El Sol de Cuernavaca

El ayuntamiento de Cuautla a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario puso a disposición de campesinos un dron para fumigar los campos de cultivo.

Previo a ello, autoridades llevaron a cabo una demostración sobre el uso de estos dispositivos en los cultivos del municipio con la intención de invitar a los demás productores a que soliciten el mismo.

"Acudimos al llamado de un productor de caña que solicitó la intervención del dron para aplicar un producto que mitigar los efectos de un gusano que se desarrolla en ese tipo de cultivos, esperamos que con esto más productores se acerquen a nosotros para beneficiarse del mismo", dijo el director de Desarrollo Agropecuario, Gerardo Gómez Cerón.

Cabe recordar que fue hace un año cuando el edil, Jesús Corona Damián anunció la adquisición de drones destinados para el tema de seguridad pública y para tecnificar el campo, para éste último, los productores del campo podrían solicitar apoyo para la preparación y mantenimiento de sus cosechas, sobre todo de caña y arroz, que son de los cultivos de mayor importancia en esta localidad.

Gómez Cerón dijo que la utilización del dron en los cultivos de Cuautla es lo más cercano a lo eficiente, además de que es económica ya que reduce el costo y la utilización del producto, y sobre todo, se realiza de manera oportuna, puesto que evita que las plagas se muevan a otros cultivos.

"Esta herramienta es precisa y genera un ahorro para los productores del campo, por lo que esta adquisición es favorable para los ejidos de Cuautla".

Por su parte, productores manifestaron que la aplicación de la tecnología mediante el uso de drones para fertilizar y fumigar sus siembras es de mucho beneficio para ellos, ya que señalan que reduce los tiempos de producción, además de que el costo de dichas acciones se ha disminuido considerablemente.

El funcionario municipal informó que el costo del dron fue de aproximadamente 275 mil pesos, y se prevé que sean adquiridos otros más.

"Hasta el momento se ha beneficiado a los nueves ejidos con el dron para fumigar utilizando productos que nos permite la norma, haciendo combinación de insecticidas con fertilizantes foliares".

Se pierden empleos en el campo

La aplicación de la tecnología en los trabajos de campo reduce los tiempos y costos para los productores hasta en un 50 por ciento, lo que da mejores cultivos e incluso menos contaminación al medio ambiente.

Sin embargo esto deja sin trabajo a todos aquellos jornaleros que trabajan en el corte, fumigación y demás actividades que en los campos se tienen que hacer.

Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario señaló que por ello se buscan opciones para apoyar a los jornaleros, y al mismo tiempo atender la demanda de trabajo.

Con información de Rosaura Hernández

TEMAS