Cuarta ola de Covid-19 quebrará los negocios en Cuernavaca

Las autoridades de salud auguraron que el 2022 podría iniciar con un rebrote de contagios

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

"La llegada de una cuarta ola de Covid-19 en México y claro Morelos, traerá consigo el quiebre total de muchos negocios en Cuernavaca, en especial los pequeños comercios que apenas han comenzando a ver una mejoría en sus ventas", advirtió la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo capitalina.

Al augurar autoridades de salud que 2022 podría iniciar con un rebrote de contagios, Andrés Remis Martínez, titular de la dependencia, confirmó que muchos negocios no soportarían una cuarta ola ya que si bien el funcionamiento del semáforo epidemiológico se volvió obsoleto, el temor de la gente a volver a contagiar y a caer gravemente enfermo haría que nuevamente el compartimiento económico se redujera drásticamente.

"Los pequeños negocios fueron sin duda los más afectados, los que se vieron impedidos de abrir tanto en el semáforo rojo, naranja y amarillo, comercios donde requieren mantener mayor contacto con las personas para otorgar sus servicios, como los salones de belleza, de uñas y hasta los tatuadores, a quienes cayeron restricciones más fuertes", detalló.

Y es que a pesar de que en la capital del estado se está dando el fenómeno de que algunos negocios siguen reabriendo tras mantenerse cerrados por mucho tiempo, y esperando que en temporada navideña, estando en color verde del semáforo epidemiológico, exista una gran oportunidad de reactivar la economía, una cuarta ola sería un retroceso a todo lo ganado.

"Sin duda una cuarta ola afectaría los negocios de servicios porque la gente se sentiría obligada a estar resguardada en sus casas y Cuernavaca y Morelos tienen una gran mayoría de negocios con vocación de servicios. Cuando empiecen las restricciones de movilidad serán muy afectados".

Cabe mencionar que en los últimos dos fines de semana largos, la entidad morelense registró una buena derrama económica. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tres mil 800 empresas que se inscribieron al programa recaudaron 62 millones de pesos, monto que incrementó en un 15 por ciento en comparación con 2020.

Remis Martínez insistió que las repercusiones a nivel económico serán grandes, pero lo único que queda por hacer es seguir pidiendo a la población se cuide y sepan del gran riesgo que existe aún hoy en día.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube