Como cada año, comerciantes de flor de pericón salieron a las calles de Cuautla para la venta de esta flor, como parte de la celebración del 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel.
De acuerdo a las creencias, el 29 de septiembre se debe de colocar una cruz de la flor de pericón con el objetivo de evitar que el "demonio" dañe las cosechas, casas, vehículos o, incluso, hasta a las personas.
Se dice que esta es una tradición prehispánica, pero se entrelaza con el catolicismo, siendo su colocación en honor a San Miguel Arcángel, el cual, con su espada, protege de todo mal que se genere.
Es por ello que desde esta semana se ha observado la venta de flor de pericón, también llamada "Yauhtli", ya que, de acuerdo a las costumbres y tradiciones, tomando como base esta flor se debe de colocar una cruz, tanto en las entradas de las casas, como en vehículos y hasta en siembras para protegerse de todo mal que cause el "demonio"; según las creencias el 29 de septiembre se deja libre al "diablo", siendo la espada de San Miguel la que protege de todo mal.
El pericón es una flor silvestre que se da principalmente en tierras de los municipios de Temoac y Yecapixtla, sin que nadie la siembre, y días antes del 29 de septiembre la gente empieza a venderla.
De acuerdo a Romina, comerciante, la cruz ya formada de flor de pericón se vende en cinco pesos cada una, en tanto el ramito de flor está en 15 pesos, y la gente puede formar las cruces del tamaño que desee.
"Hay personas que nos compra una y otras hasta cinco o seis, ya que las ponen en cada entrada de su casa y hasta en sus coches", sin embargo, la venta no ha sido tan buena, "esperamos que para el jueves ya vendamos más cruces y nos vaya mejor".
En calles del primer cuadro de la ciudad, así como en las inmediaciones de los mercados Municipal y Hermenegildo Galena, ya hay personas vendiendo pericón, así como también hay quienes lo hacen en cruceros y semáforos de Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube