La actual crisis política que vive el estado de Perú tras la disolución del Congreso y posterior destitución y detención del presidente Pedro Castillo, no afectará la estabilidad del bloque de la Alianza del Pacífico, aseguró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
En una reunión con medios de comunicación, Buenrostro comentó que actualmente se está analizando la situación y que México se encuentra a la espera de la nueva asignación del titular del ministerio de Economía peruano, quien presentó su renuncia tras la crisis política en el país sudamericano.
Te puede interesar: Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico por conflicto político en Perú
“No vemos que afecta la estabilidad del bloque, ni la cumbre, es una cuestión más local”, comentó Buenrostro.
El pasado 14 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Cumbre del Pacífico se llevaría a cabo en Lima, Perú, a inicios del 2023.
Sin embargo, luego de la disolución del Congreso y posterior detención del Pedro Castillo, la Cumbre tuvo que ser pospuesta, según informó el propio Ebrard este 7 de diciembre.
La mañana de este miércoles, medios de Perú informaron que Pedro Castillo buscó disolver a su Congreso, después de que legisladores acusaran al presidente de corrupción y tráfico de influencias.
Sin embargo, el ahora expresidente fue detenido después de salir del Palacio de Gobierno, por órdenes de la Fiscalía peruana y tras la decisión del Congreso de destituirlo como titular el Ejecutivo.
Dina Boluarte, quien fungía como vicepresidenta, juró ante el Congreso de Perú como la nueva jefa de Estado.