Creció el desempleo en el último trimestre

La desocupación en los hombres aumentó 0.8 y en las mujeres aumentó 0.1 puntos porcentuales

Dulce Gaviña

  · viernes 16 de agosto de 2019

A nivel nacional la Tasa de Desocupación en el estado de Morelos es de 3.5 por ciento por ciento/ Gudelia Servín

La Tasa de Desocupación (TD) en Morelos creció en el segundo semestre del año seis decimas de punto mayor que la del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2019.

En dicho informe se señala que en el trimestre de abril a junio la población desocupada en la entidad se situó en 19 mil 998 personas, esto quiere decir que la tasa de desocupación correspondiente fue de 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra mayor al 2.1 por ciento registrada en el mismo trimestre pero del 2018 y al 1.8 por ciento del trimestre inmediato anterior.

Asimismo, en lo que se refiere a la Tasa de Desocupación por sexo, la desocupación en los hombres aumentó 0.8 y en las mujeres aumentó 0.1 puntos porcentuales frente al primer trimestre del 2019.

En cuanto al empleo informal, los resultados de la ENOE indican que en el segundo trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 557 567 personas, para un aumento de 2.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 67.2 por ciento de la población ocupada.

El municipio de Cuautla se ve ha visto afectado por la informalidad, ya que está ha ido a la alza, muestra de ello es la gran cantidad de comerciantes informales y ambulantes que se han apoderado del primero cuadro de la ciudad, quienes han afectado al comercio formal.

Cabe mencionar que la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el estado de Morelos fue de 850 mil 101 que corresponde al 54.9 por ciento del total de la población, cuando un año atrás hacía sido del 846 mil 249 (56.3 por ciento).

Dicho incremento, a decir del INEGI es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.