Productores ganaderos y agrícolas son los más desprotegidos por parte de las autoridades afirmó, David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón, señaló que por ello buscan crear una sociedad rural de interés colectivo.
Explicó que la propuesta que el Barzón tiene ante las autoridades federales es poder crear una figura legal con la que el sector menos favorecido económicamente se pueda ver beneficiado.
Detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) clasifica a los productores en cuatro rubros diferentes dependiendo los alcances económicos y productivos de cada grupo, por ello crear una cooperativa nacional que permita generar créditos altos con intereses justos, lo que diferentes grupos del Barzón en México están promoviendo.
Junto con esto se está tratando de formalizar la creación de nuevos grupos donde productores agropecuarios puedan organizarse para pedir más apoyo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a decir del entrevistado son los productores ganaderos y agropecuarios quienes menos apoyos de las autoridades reciben.
Queremos formar la Asociación Rural de Interés Colectivo para poder trabajar de una manera organizada con los compañeros y poder apoyar con la gestión de recursos.
Señaló que el Barzón en Morelos tiene 20 sociedades de producción rural entre ganaderas y agrícolas, sin embargo el fin es fusionarlas en uniones de productores ganaderos y uniones de productores agrícolas, para después lograr la asociación de interés colectivo, figura con la que se pueden lograr importantes avances económicos para el sector.
La idea de nosotros es tratar de empatar los trabajos del gobierno federal con lo que en realidad el sector productivo tiene, de ese modo poder generar mayores ganancias para quienes son prestadores de servicio y para los consumidores este nuevo modelo le pueda ser más conveniente.
Padilla Marín dejó en claro que esperan que cada vez sean más los ciudadanos que se sumen al proyecto, por lo que el 25 de enero, los integrantes del Barzón acudirán a la cámara de diputados para iniciar con el procedimiento de crear estas uniones, hasta la fecha 20 estados de las república están interesados.