La zafra 2019-2020 dará inicio el 25 de noviembre, se espera superar las cifras del año pasado con una cosecha de más de 700 mil toneladas de caña.
Lideres cañeros de las diferentes asociaciones campesinas de la región e integrantes del Sindicato de trabajadores de la industria azucarera y similares de la República Mexicana sección 29, coincidieron al decir que será el 25 de noviembre cuando dé inicio a un nuevo periodo de zafra, esto con 10 días de atraso de la primer fecha establecida .
Atraso que se registró por la humedad que persistía en las tierras derivado de las lluvias.
Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de caña de Casasano (Ulpca) señaló que la meta para esta temporada de zafra es cosechar poco mas de 700 mil toneladas de caña, entre las asociaciones CNC, CNPR y Flor de Caña.
De cosechar las más de 700 mil toneladas, se estaría superando el tonelaje del año pasado que fue de 698 mil 64 toneladas en bruto.
Como cada año previo al inicio de la zafra son las familias de los jornaleros quienes comenzaran a llegar a los diferentes albergues cañeros ubicados en el estado; en la Zona oriente, hay albergues en Cuautla, Ayala y Yautepec.
El 24 de noviembre concluirá el arribo de más de 600 familias jornaleras.
Carlos Arias indicó que a partir del 22 de noviembre se iniciará con el corte de caña para que 23 y 24 se realicen pruebas de molienda, con ello iniciar sin atrasos el lunes 25.