¿Te has preguntado quiénes están detrás de los alimentos que llegan hasta la mesa de tu hogar? Muchos de nosotros tenemos la facilidad de llegar a un negocio establecido o itinerante y comprarnos un rico elote o un esquite, solamente lo pedimos y nos lo dan, con chile o sin chile, del que pica o no pica, pero pocos sabemos lo que ese elote tiene que pasar para poder llegar a nuestras manos, al igual que a todas esas personas que trabajan en su producción.
Los productores de elotes inician su jornada desde las 3:00 horas, con frío y a la luz de la luna entran a los campos de cultivo con grandes canastas de mimbre para el corte del producto, los más habilidosos utilizan ambas manos para avanzar más rápido; una vez terminado el corte comienzan a ponerlos en unos costales anchos, de los cuales dependerá su paga ya que ganan 20 pesos por un costal lleno, mientras más costales llenen más será su paga ya que el precio incluye todo el trabajo previo.
Juan vive en el poblado de Tenextepango y siempre se ha dedicado al corte de alimentos de campo, ya sea de elotes, calabaza, ejote, chile, caña; este oficio le da a su familia de comer.
“Lo que sea yo trabajo y si ahorita hay corte de elote a eso le entramos, en promedio lleno entre 15 y 18 costales de elotes y cada costal lo pagan en 20 pesos, aquí uno trae su desayuno y nosotros nos damos nuestro espacio para poder comer”.
Cabe destacar que los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan son los que tienen una mayor producción de elotes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!