Trabajadores de Caminos y Puentes Federales, colocados en las casetas de peaje del país, comenzaron con el uso obligatorio de guantes por recomendación de los servicios médicos de la organización gremial; además de que en cada cambio de turno los trabajadores son evaluados en su condición física y cualquier caso que se detecta se recomienda la hospitalización.
A la fecha, las autopistas registran disminución hasta en un 30 por ciento, pero a pesar de la disminución de automovilistas en las autopistas de cuota debido a la emergencia provocada por covid-19, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes y Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, aseguró que por la alta responsabilidad han comenzado a tomar todas las medidas de prevención.
Entrevistado en las instalaciones del sindicato, dijo que las medidas se han incrementado para proteger la salud y la vida de los trabajadores, “no podemos llevar actividades para detectar la salud de los usuarios de las casetas y que transita en las carreteras”, pero si la de los trabajadores.
Por ello, agregó Curiel, a la clase trabajadora se les ha proporcionado todo lo que la misma Secretaría de Salud ha recomendado, “nos ha costado mucho encontrar desde gel, guantes, mascarillas, cubrebocas; afortunadamente ya se surtió todo el material y afortunadamente no hay ningún caso de contagio al personal”.
Otra medida preventiva que han tomado, es el que las mamás trabajadoras con hijos enfermos, deberán estar en su casa al igual que sus compañeras que están embarazadas, o los compañeros con alguna enfermedad, así como los que tengan más de 60 años, “a nadie se les descuenta nada en su sueldo, todo es prevención”.
Por último, Curiel Gallegos dijo que el aforo vehicular ha disminuido hasta en un 30 por ciento, lo que ha sido bueno para ellos ya que esto provoca el que no se requiera tener todos los carriles abiertos.