Dirigido por la empresa privada Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A de C.V desde el 2011, el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla, se ha convertido en uno de los principales lugares de disposición final de los residuos en el estado; actualmente recibe más de mil toneladas de basura.
En este lugar se manejan tres procesos: la disposición final de residuos sólidos urbanos, la separación y valorización de residuos y la generación de energía eléctrica a través de la captación y aprovechamiento del biogás. Además, hizo el cambio del modelo lineal de “extraer, producir y desechar” al modelo de economía circular, donde el concepto de “desecho” no existe.
La Perseverancia tiene sus inicios en 1997 cuando el gobierno municipal gestionó el recurso para el desarrollo de un relleno sanitario que empezó a funcionar como tal en 2003 y que sigue operando hasta la fecha; fue en 2010 cuando, en una sesión de cabildo, el Ayuntamiento toma la decisión de concesionar el relleno sanitario a una empresa privada, siendo en 2011 cuando lo toma Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A de C.V.
Actualmente cuenta con seis celdas, y aunque se ha dicho que su vida activa está a punto de vencer, se sigue trabajando en el manejo de residuos a través de la planta de valorización.
Actualmente La Perseverancia es el único relleno sanitario en el estado. Al día recibe más de mil toneladas de basura procedente de municipios como Cuautla, Ayala, Tepoztlán, Xochitepec, Jiutepec, Temixco y Jonacatepec, así como cerca de 100 toneladas provenientes de la Ciudad de México.
BASURA POR TONELADAS
En promedio, una persona en Cuautla produce 1.3 kilos de basura diariamente; una parte se queda en la calle y el resto llega al relleno sanitario donde el 60 por ciento se procesa para su revalorización y lo demás se envía a una de sus celdas.
De acuerdo con el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, el municipio contaba con más de 30 camiones recolectores de basura, pero a la fecha, más de la mitad se encuentra descompuesto, lo que genera que la recolección de desechos sea lenta, pues deben recorrer las 45 colonias.
"Solo se encuentran funcionando 11 camiones de basura en la ciudad, a consecuencia de que la gran mayoría están desvielados o descompuestos por fallas graves y que cuesta una fortuna poderlos echar a andar", reveló el edil.
Señaló a la administración anterior de no dar mantenimiento correcto a los camiones y lamentó que no existan los recursos suficientes para la adquisición de nuevos vehículos debido a las demandas laborales, laudos y sentencias de demandas civiles que tiene el Municipio. Sin embargo, dijo, se seguirá trabajando para evitar que existan problemas de acumulamiento. Además de que se está haciendo lo conducente para echar a andar la mayor cantidad posible de camiones.
Planta de Valorización
El 60 por ciento de los residuos que llegan a La Perseverancia se envía a la planta de valorización. A la fecha, se están procesando alrededor de 600 toneladas de basura de las poco más de mil toneladas que arriban a este lugar de disposición final; de esas 600 se recupera un 12 por ciento de desechos plásticos, de fierro y aluminio en contenedores para su venta final.
En este lugar, desde hace cinco años, los residuos en descomposición son tratados para obtener gas metano; mismo que se utiliza para hacer funcionar un generador de energía eléctrica que, posteriormente, compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El objetivo de ambos procesos es bajar las emanaciones de gases de efecto invernadero y procurar un medio ambiente más sano.
En el caso de otros municipios, como Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán su basura es depositada en el relleno sanitario La Tomatera, no obstante, otros como Yautepec, cuentan con un tiradero a cielo abierto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!