Con 26 municipios productores de sorgo y cerca de 35 mil hectáreas de esa gramínea sembradas en este año, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos ha logrado controlar la plaga del pulgón amarillo, con ello se espera que productores que dejaron de sembrar el cultivo retomen la siembra.
En 2015 esa plaga llegó a Morelos y desde entonces el número de cultivos de sorgo ha ido disminuyendo debido al temor por sembrar sorgo y a que la plaga lo afecte, así como a un bajo costo en el pago del grano.
Omar Altamirano Sosa, técnico auxiliar de campo en el programa fitosanitario en control del pulgón amarillo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, explicó que el pulgón amarillo en 2015 realmente fue devastador; sin embargo, precisó que con la prevención química y el mismo equilibrio ecológico que se ha aplicado es que actualmente dicha plaga está bajo control.
En este sentido, detalló que en este año se contabilizaron 35 mil hectáreas sembradas de sorgo, y se espera que éstas sean cosechadas entre octubre y noviembre. La totalidad de las hectáreas sembradas presentan pulgón amarillo en mayor o menor medida, aunque en ninguna se reportan pérdidas considerables o reducción en el rendimiento mayores.
El control biológico que se ha aplicado en todos los cultivos de sorgo, así como el control químico que se mantiene, es lo que ha logrado evitar afectaciones considerables en los sembradíos.
Costos variantes
Doce a 15 mil pesos es lo que un productor invierte por hectárea, a veces se incrementa debido a las aplicaciones innecesarias y al desconocimiento del productor.
La rentabilidad de las tierras de sorgo es variable, afirman ingenieros del CESVMOR pues mientras el año pasado se estuvo pagando en tres mil 200 pesos la tonelada, este año se desconoce en cuánto se pueda comercializar la tonelada de ese grano y, además, el precio dependen de la inflación que en este año se tenga.
En este sentido, reconocieron que por cuestiones de organización en los ejidos muchas veces las pláticas informativas y la información no les llega a todos los productores por igual, por lo que fueron claros al señalar que si algún productor requiere estos servicios pueden llamar a los teléfonos de las oficinas ubicadas en la colonia Polvorín de Cuautla 39-4-67-52 ó 777-316-41-74 para que a la brevedad poder sean atendidos.