/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Constructoras competirán por 177 contratos para mantenimiento de carreteras

Los concursos son para trabajos de conservación y de reconstrucción, de acuerdo con la CMIC

Las constructoras privadas del país participarán en la licitación de 177 obras de la Dirección General de Conservación de Carreteras para inicios de 2025, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a El Sol de México.

De acuerdo con un reporte que el organismo compartió con este diario, las licitaciones son principalmente para trabajos de conservación rutinaria y de reconstrucción de emergencia por fenómenos meteorológicos.

El presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, dijo que para obras de conservación carretera se requieren alrededor de 84 mil millones de pesos.

“Si de manera sostenida se tiene una inversión de 13 o 14 mil millones de pesos al año en conservación y mantenimiento, vamos a resarcir los daños a la red carretera. Si fuese así de sostenida la inversión para los siguientes años, la conservación tendría buenos resultados al terminar el sexenio”, declaró.

El directivo apuntó que se espera que en los próximos meses aumente el número de licitaciones para este tipo de obras en las que puedan participar las constructoras privadas.


Para este año, distintos sectores del gobierno, principalmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), han realizado 133 licitaciones para conservación de tramos carreteros por un monto de dos mil 996.6 millones de pesos, de acuerdo con el portal Compranet.

Puedes leer: Pide SICT 350 mdp para plan carretero

Al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda reservó 11 mil millones de pesos presupuestados para el Programa Nacional de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

De este monto, cuatro mil millones de pesos se dirigirán al presupuesto de 2025 en el rubro.

Con ello, Méndez Jaled dijo que sumarán 13 mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera el próximo año, e hizo un llamado a mantener los recursos en el sexenio.

De acuerdo con el reporte de la CMIC, las entidades con más concursos de obras de este tipo son Oaxaca con 12, Chiapas con 10, así como Chihuahua, Durango, Michoacán y Veracruz, con nueve cada una.

“Se está volteando a ver hacia un ejercicio de presupuesto situado en una dependencia con mucha experiencia y capacidad técnica que se ha forjado a lo largo de décadas, eso es digno de celebrarse”, apuntó.

El presidente del organismo celebró que se aumentó en más del doble el gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el próximo año y que el del Ejército se redujo en 72 por ciento.

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Agregó que con ello se refuerza el mensaje del gobierno federal de dar mayor participación a la iniciativa privada durante este sexenio, la cual había sido opacada en la administración anterior al entregar obras públicas a las Fuerzas Armadas.

“Se está volteando a ver hacia un ejercicio de presupuesto situado en una dependencia con mucha experiencia y capacidad técnica que se ha forjado a lo largo de décadas, eso es digno de celebrarse”, apuntó.

Las constructoras privadas del país participarán en la licitación de 177 obras de la Dirección General de Conservación de Carreteras para inicios de 2025, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a El Sol de México.

De acuerdo con un reporte que el organismo compartió con este diario, las licitaciones son principalmente para trabajos de conservación rutinaria y de reconstrucción de emergencia por fenómenos meteorológicos.

El presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, dijo que para obras de conservación carretera se requieren alrededor de 84 mil millones de pesos.

“Si de manera sostenida se tiene una inversión de 13 o 14 mil millones de pesos al año en conservación y mantenimiento, vamos a resarcir los daños a la red carretera. Si fuese así de sostenida la inversión para los siguientes años, la conservación tendría buenos resultados al terminar el sexenio”, declaró.

El directivo apuntó que se espera que en los próximos meses aumente el número de licitaciones para este tipo de obras en las que puedan participar las constructoras privadas.


Para este año, distintos sectores del gobierno, principalmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), han realizado 133 licitaciones para conservación de tramos carreteros por un monto de dos mil 996.6 millones de pesos, de acuerdo con el portal Compranet.

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Al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda reservó 11 mil millones de pesos presupuestados para el Programa Nacional de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

De este monto, cuatro mil millones de pesos se dirigirán al presupuesto de 2025 en el rubro.

Con ello, Méndez Jaled dijo que sumarán 13 mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera el próximo año, e hizo un llamado a mantener los recursos en el sexenio.

De acuerdo con el reporte de la CMIC, las entidades con más concursos de obras de este tipo son Oaxaca con 12, Chiapas con 10, así como Chihuahua, Durango, Michoacán y Veracruz, con nueve cada una.

“Se está volteando a ver hacia un ejercicio de presupuesto situado en una dependencia con mucha experiencia y capacidad técnica que se ha forjado a lo largo de décadas, eso es digno de celebrarse”, apuntó.

El presidente del organismo celebró que se aumentó en más del doble el gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el próximo año y que el del Ejército se redujo en 72 por ciento.

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Agregó que con ello se refuerza el mensaje del gobierno federal de dar mayor participación a la iniciativa privada durante este sexenio, la cual había sido opacada en la administración anterior al entregar obras públicas a las Fuerzas Armadas.

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