/ martes 16 de agosto de 2022

Condusef: Personas de la tercera edad, vulnerables a fraudes

Más de 2 mil personas realizaron reclamos a sus bancos ante Condusef; cargos no reconocidos, la principal queja de usuarios

Alejandro Villaseñor, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos conminó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las personas de la tercera edad, ya que corren más el riesgo de ser objeto de fraudes en instituciones bancarias.

En los primeros siete meses del año el organismo ha recibido dos mil 550 reclamaciones en Morelos lo que representó un decremento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron tres mil 88 reclamaciones.

Sin embargo, del total de estas reclamaciones el 37 por ciento corresponden a usuarios de la tercera edad.

El funcionario dijo que es muy común que los adultos mayores no estén familiarizados con las nuevas tecnologías que existen, tanto en la banca como en los cajeros de autoservicio y es por ello que pueden contratar servicios que en realidad no desean, activar seguro o préstamos, o ser víctimas de algún delito..

"Hay gente que luego ofrece ayuda a los adultos mayores argumentando que el cajero no sirve o no cuenta con efectivo, para tomar datos personales".

¿En qué municipios hay más reclamaciones?

Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, Morelos participa con el 1.9 por ciento.

De los 33 municipios, Cuernavaca registró 47.5 por ciento del total de reclamaciones, seguido por Jiutepec con el 14.4 por ciento.

Los productos con más reclamos en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total .

Sin embargo, Villaseñor asegura que los incidentes en productos como crédito, tarjeta de débito, crédito personal y daños a automóviles mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que los servicios de cuenta de ahorro si presentó un incremento del 20 por ciento.

Algunas de las causas más comunes que terminaron en quejas son:

  • Cargos no reconocidos., 425 asuntos
  • Malas prácticas por parte de agentes en la gestión de cobranza de créditos, 356 asuntos
  • Cargos no reconocidos en la cuenta, 210 asuntos.
  • En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.9 por ciento del total.

El titular del órgano recomendó tener siempre bajo supervisión estados de cuenta e historiales de cargos para que en caso de notar algún movimiento inusual, reportarlo con la institución bancaria y, en caso de que éste no responda, buscar a Condusef para que los asesoren en el proceso, poniendo al servicio la siguiente línea para más información 777 314 1307.


Córdova





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En los primeros siete meses del año el organismo ha recibido dos mil 550 reclamaciones en Morelos lo que representó un decremento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron tres mil 88 reclamaciones.

Sin embargo, del total de estas reclamaciones el 37 por ciento corresponden a usuarios de la tercera edad.

El funcionario dijo que es muy común que los adultos mayores no estén familiarizados con las nuevas tecnologías que existen, tanto en la banca como en los cajeros de autoservicio y es por ello que pueden contratar servicios que en realidad no desean, activar seguro o préstamos, o ser víctimas de algún delito..

"Hay gente que luego ofrece ayuda a los adultos mayores argumentando que el cajero no sirve o no cuenta con efectivo, para tomar datos personales".

¿En qué municipios hay más reclamaciones?

Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, Morelos participa con el 1.9 por ciento.

De los 33 municipios, Cuernavaca registró 47.5 por ciento del total de reclamaciones, seguido por Jiutepec con el 14.4 por ciento.

Los productos con más reclamos en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total .

Sin embargo, Villaseñor asegura que los incidentes en productos como crédito, tarjeta de débito, crédito personal y daños a automóviles mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que los servicios de cuenta de ahorro si presentó un incremento del 20 por ciento.

Algunas de las causas más comunes que terminaron en quejas son:

  • Cargos no reconocidos., 425 asuntos
  • Malas prácticas por parte de agentes en la gestión de cobranza de créditos, 356 asuntos
  • Cargos no reconocidos en la cuenta, 210 asuntos.
  • En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.9 por ciento del total.

El titular del órgano recomendó tener siempre bajo supervisión estados de cuenta e historiales de cargos para que en caso de notar algún movimiento inusual, reportarlo con la institución bancaria y, en caso de que éste no responda, buscar a Condusef para que los asesoren en el proceso, poniendo al servicio la siguiente línea para más información 777 314 1307.


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