El asesor de Educación Financiera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Flores Hernández dio a conocer el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que es un portal electrónico de la Comisión y que está disponible en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, permite conocer a la ciudadanía en general los despachos de cobranza mediante los cuales las instituciones financieras se apoyan para realizar las gestiones de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
Asimismo señaló que durante este año, parte de su programa de educación financiera será para prevenir que se cometan abusos tanto a cuentahabientes como la ciudadanía en general por parte de los diferentes despachos de cobranza de las instituciones bancarias o de cualquier otro establecimiento comercial, para que sepan qué es lo que deben de hacer en casos de hostigamiento e intimidaciones, cuando muchas veces ni son los que contrataron el crédito que les están cobrando.
A nivel nacional, informó el funcionario, de enero a diciembre del año 2020 se presentaron 27,752 quejas a través del Redeco, señalándose un total de 114,887 causas, que corresponden a 16,151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente de bancos.
A este respecto, dijo que las principales causas de queja en contra del personal de estos despachos, es que al momento de realizar las gestiones de cobro fueron 114, 887, destacándose la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor, con 17,252 que representa un 15 por ciento y que el agente a menazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda, con 13,885 total de quejas que significan un 12.1 por ciento.