La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre del 2023 en Morelos se ha dado un incremento de hasta el 10 por ciento en los fraudes bancarios, así lo dio a conocer Erick Santiago Peralta, titular del organismo en la entidad.
Erick Santiago manifestó que el fraude más común es en el que los defraudadores llaman a las personas haciéndose pasar por trabajadores de banco y les hacen creer que, en primer lugar, tienen adeudos y que deben pagarlos a la brevedad mediante transferencia bancaria.
Bajo esta modalidad, explicó el titular de Condusef Morelos, los delincuentes piden ciertas cantidades para cubrir las deudas y les mandan un número de cuenta al cual deben depositar o de lo contrario los intereses seguirán creciendo.
“Les hablan por teléfono a las personas de la tercera edad y los hacen abrir sus cuentas para hacer las transferencias”, explicó Santiago Peralta.
Pero además, otra modalidad para cometer fraudes vía telefónica es el contactarlos para decirles que existen cargos no reconocidos en la tarjeta, ya sea de débito o crédito, y les piden información sensible como los números traseros del plástico para verificar la información, sin embargo, lo único que hacen es apoderarse de tus datos para posteriormente robar tu identidad y realizar compras a tu nombre o en su caso vaciar tu cuenta de banco.
"Hemos tenido un incremento del 10 por ciento durante el actual semestre y nosotros aquí en la unidad hacemos mucho hincapié, tanto en medios como en ferias de socialización que se realizan en diversos municipios, en esta información y tratar de evitar que esto suceda".
Erick Santiago explicó que los adultos mayores son más susceptibles a caer en este tipo de engaños, por eso llamó a la población a estar alerta y no entregar ningún tipo de información sensible que a la postre pueda traer consecuencias a la economía de la ciudadanía.
El titular de Condusef Morelos indicó que un buen tip para detectar a estos defraudadores es que muchas veces las instituciones bancarias reales no piden ningún dato adicional o de seguridad de las tarjetas.
“Se recomienda colgar, colgar e ir inmediatamente a su sucursal para aclarar cualquier situación”, finalizo Santiago Peralta.
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