Este sábado termina la zafra 2019-2020 del ingenio Emiliano Zapata para los más de seis mil productores de caña, así como para los más de mil cortadores y 300 transportistas, dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Amado Orihuela Trejo.
“A pesar de lo que estamos viviendo a nivel nacional y a nivel mundial con la pandemia, la zafra 2019-2020 está por terminar sin problemas, ni contagios hasta este miércoles, a solo tres días de terminar la cosecha y la entrega de caña en batey; y para este viernes o sábado termina la zafra con una cosecha de un millón 50 mil toneladas de caña” dijo en entrevista con el Sol de Cuernavaca el líder cañero.
Dejó claro que una vez que termine este ciclo se empieza a trabajar para la próxima zafra y reconoció que al cierre de zafra, en cada uno de los nueve frente de corte, se hace un festejo, “yo los invito a través de este medio a que no se haga, y si se hace sea muy prudente y solo con el grupo de trabajo”.
Orihuela Trejo manifestó su confianza en que ningún otro de los 51 ingenios en el país pague mejor la tonelada de caña y adelantó que se obtuvo un buen karbe y solo se estará esperando a saber en cuánto cierra el precio. “Lo que sí puedo informar, a través del Sol de Cuernavaca, es que se va a pagar la tonelada arriba de mil pesos como ya se los había adelantado”
Se manifestó muy contento de que los productores que abastecen al ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec reciban una muy buena remuneración por su esfuerzo en la producción de la caña de azúcar, ya que zafra tras zafra son más de 6 mil productores que entregan su caña a esta industria. Son entre mil y mil 200 cortadores de caña que trabajan en la cosecha, 300 transportistas con igual número de camiones que para este 9 de mayo no podrán celebrar el fin de zafra por la contingencia, pero lo celebrarán en el seno de su hogar.