El 70 por ciento de las demandas laborales se concilian en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, reconoce Jovan Garrick Taylor Marías, procurador estatal de la Defensa del Trabajo. Dijo que con la nueva reforma laboral hay mayor disposición de las empresas privadas para llegar a acuerdos con los empleados que son dados de baja.
Asimismo, hizo un exhorto a los ayuntamientos para generar acuerdos favorables con los empleados que serán despedidos al cierre de las administraciones a fin de evitar heredar conflictos laborales a las autoridades entrantes, pues reconoció que es al cierre de cada periodo municipal cuando se registra mayor número de demandas por despidos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Taylor Marías dijo que el Ejecutivo estatal cuenta con el presupuesto para realizar los finiquitos necesarios al término de la administración y se preparan para atenderlas y entregar cuentas claras y ordenadas a la próxima administración.
Respecto al rezago y carga laboral, dijo que los juzgados laborales trabajan para reducir significativamente el tiempo de las sentencias, pasando de cuatro o cinco años a un máximo de seis meses. Durante los primeros seis meses de 2024 la procuraduría atendió 3 mil 500 casos, entre despidos y juicios por acceso a recursos tras fallecimientos de trabajadores, entre otras quejas.
Subrayó que la procuraduría está abierta para orientar y representar jurídicamente en caso de que no se logren resolver sus demandas que, reconoce, aumentan con el cierre de cada administración.