El regreso a clases es la temida fecha no sólo por los alumnos, sino también para los padres de familia, sin embargo, es todavía lejana; de acuerdo con el calendario escolar de 200 días, el ciclo escolar 2018-2019 iniciará el 20 de agosto, pero las tiendas de uniformes, de artículos de oficina y las zapaterías empiezan a recibir los primeros clientes de la temporada.
Uniformes para todos
De acuerdo con Jesús Leiva, de la tienda de uniformes Los Güeros, una de las más antiguas en la ciudad de Cuautla, la mayoría de la población tiene la costumbre de comprar los uniformes de los estudiantes a sólo unos días del regreso a clases, lo que no sólo ralentiza la operación de las tiendas, sino que conlleva el riesgo de no encontrar las tallas adecuadas.
"La recomendación es que vengan con tiempo y ahorita ya tenemos en existencia la mayoría de uniformes. Cuando vienen a la mera hora, se nos acaban las tallas", explicó el empleado de Los Güeros, tienda con más de 40 años de historia.
Comprar un uniforme puede ser tan costoso como lo deseen los padres, aunque las prendas más baratas tienden a deteriorarse con más rapidez, lo que eventualmente hará necesario su reemplazo.
En las tiendas de Cuautla, el precio de los pantalones para escuelas de educación básica va de los 80 a los 125 pesos, según la talla y la marca. Al precio de los pantalones se agrega el de las camisas, 90 pesos con manga corta, y 100 pesos con manga larga.
Zapatos escolares, un golpe al bolsillo
También es la época del año cuando los padres de familia acostumbran renovar el calzado de sus hijos. En las escuelas, los directivos establecen zapatos con agujetas para los hombres y con hebilla para las mujeres.
En las zapaterías del Centro Histórico de Cuautla, el precio de este tipo de calzado es de 300 a los 700 pesos, según la marca y la talla.
Debido a su precio, la compra de calzado escolar es, por lo general, la inversión más costosa para los padres de familia de educación básica, quienes, además, tienen que surtirse de cuadernos y otros útiles escolares en las papelerías.
Entre más estudios, más gastos
Los gastos más altos, sin embargo, los hacen quienes tienen hijos en nivel de educación media superior y superior, es decir, en preparatorias, bachilleratos y universidades, donde se vuelve necesario adquirir computadoras personales o tabletas electrónicas, para la realización de tareas. Es entonces cuando la economía familiar suele verse realmente afectada, especialmente para las personas de bajos recursos.
De acuerdo con el catálogo online de una empresa de artículos de oficina, las laptops más baratas alcanzan un precio de siete mil pesos, mientras que las más caras llegan a costar hasta 20 mil pesos. En cuanto al precio de las tabletas electrónicas, la más barata cuesta mil 200 pesos y la más cara cuatro mil 300.