Manuel Vidal, expresidente del Consejo de la Masa y la Tortilla del Estado de Morelos aseguró que la industria atraviesa un momento complicado.
De hecho, compañeros de otros estados protestaron el día de ayer en Segalmex, por el incremento en el precio del maíz, puesto que mientras hace un año rondaba en promedio 5 mil 200 pesos la tonelada, hoy cuesta 7 mil 200, el más barato y 7 mil 600 el más caro. Además enfrentan el incremento en el costo del gas.
Si conjugan ambos aumentos afecta el bolsillo de los integrantes del sector, además de que el maíz por sí solo representa el 50 por ciento de sus costos de producción y el gas el 14 por ciento, y los sueldos rondan entre el 16 y 17 por ciento.
Por lo que se ven obligados a incrementar el precio de la tortilla, y agregó que SEGALMEX tiene maíz a buen precio que los productores se lo vendieron en 5 mil 600 pesos, lo que les da un margen de utilidad bueno, pero quedaron de repartirlos a la industria de la mas y la tortilla peor existen lugares como Guerrero que tiene almacenas 5 mil toneladas que se están echando a perder y no se las dan.
“Todos nos vemos en la necesidad de comprar en el mercado libre y con esos precios ya se incrementó la tortilla y se va seguir incrementado”, dijo.
Estos incrementos han repercutido en sus ventas, porque la gente ahora prefiera ir a los supermercados a comprar por que ahí encuentra el kilo entre 10 y 12 pesos, pero son hechas de harina de maíz.
Manuel Vidal indicó que en Cuernavaca las tortillerías tiene el kilo entre 19 y 20 pesos, en Cuautla anda entre 17 y 18 pesos, Jojutla y Temixco en 20 pesos; Puente de Ixtla está el 16 pero ya están por subirlo a 18 pesos.
Recordó que en ningún sexenio habían visto que el precio del maíz aumentara demasiado.
Suscríbete a nuestro canal