Si eres empleado, freelance, emprendedor o desempeñar otra actividad comercial o empresarial debes presentar tu declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2023, evita pagar multas y cumple con este requerimiento antes de abril ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).
A las personas físicas, es decir, cualquier ser humano activo económicamente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) les ayuda a presentar su declaración sin costo, informó Juan Carlos Dubey Sánchez, encargado de la delegación de la Prodecon en Morelos.
Si eres empleado formal en alguna empresa, es el patrón quien tiene que prestar la declaración (personas morales), pero hay algunos casos en los que los empleados si están obligados.
¿Cuándo debes rendir cuentas al SAT?
Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año 2022; si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos; si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración, o si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre de 2022; si obtienen ingresos por honorarios o arrendamientos adicionales al sueldo que perciben. Aquéllos que percibieron una compensación laboral.
Las personas que no percibieron ningún ingreso pero obtuvieron un préstamo o donativos en individual o conjunto que excedan los 600 mil pesos, tienen que declararlos al igual que las personas físicas que tuvieran viáticos excedentes a los 500 mil pesos. Las herencias, legados, o ventas de propiedades que rebasen los 500 mil pesos están obligados a declarar.
En todos estos casos estarás obligado a presentar tu declaración anual de ingresos y gastos.
“No van a pagar impuestos porque están exentos pero si no lo declaran, la autoridad podría requerirlos”, agregó
Dubey Sánchez aclaró que el apoyo es únicamente para las personas físicas, ya que las morales o empresas tienen forzosamente que llevar su contabilidad con un asesor privado.
“Aquí en Prodecon les ayudamos a verificar el CFDI, tramitar su RFC si aún no lo tienen, en fin verificamos la situación fiscal del contribuyente”.
¡Ten a la mano los siguientes datos!
Las personas que presentarán su declaración deben contar con los siguientes documentos activos y vigentes:
- e-firma (firma electrónica)
- contraseña generada en el portal del SAT
- datos bancarios como Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso tener saldo a favor.
La fecha límite para presentar la declaración anual para personas físicas correspondiente es el 30 de abril.
¿Dónde pedir ayuda?
En las oficinas de Prodecon ubicadas en boulevard Benito Juárez 26, en el municipio de Cuernavaca. Durante el mes de marzo el horario será de 9:00 a 15:00 horas; En abril, el horario de servicio será de 9:00 horas a 17:00 horas. Los sábados es de 9:00 a 15:00 horas.
Cabe mencionar que por la demanda que hay en estos meses, las asesorías y apoyo son bajo cita. Las fechas disponibles están en la página www.prodecon.gob.mx, en la sección que “sacar cita”.