Ambulantes invaden el centro de Ayala; "permisos se otorgan de manera desmedida"

Comerciantes establecidos del municipio de Ayala señalaron que en la cabecera municipal incrementó la presencia del comercio ambulante, lo que afecta sus ventas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 29 de agosto de 2024

Vendedores ambulantes se instalan en la plaza cívica Francisco Ayala, a un costado del zócalo del municipio de Ayala. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Un problema conocido en Cuautla pasó a formar parte de la realidad que enfrentan los comerciantes establecidos del municipio de Ayala, y es el que tiene que ver con el incremento del comercio ambulante en la cabecera municipal, situación que los vendedores atribuyen al desmedido otorgamiento de permisos por parte de la delegación de Villa de Ayala.

Así le expuso Saúl Montaño Guevara, presidente de la Unión de Locatarios del mercado municipal Otilio Edmundo Montaño Sánchez, quien afirma que el aumento en la presencia de vendedores no establecidos en el centro del municipio ha repercutido negativamente en las ventas de los comerciantes fijos, principalmente los que se encuentran al interior del mercado.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"El comercio informal está en aumento, especialmente en áreas cercanas al mercado, y esto está provocando que los clientes se desvíen y prefieran comprar en la calle en lugar de ingresar al mercado", dijo.

El líder de los comerciantes del mercado explicó que la delegación está otorgando permisos a los ambulantes, lo que contribuyen a la expansión del comercio informal en la zona. Día a día, los vendedores se instalan en la plaza cívica Francisco Ayala, a un costado del zócalo.

"Las autoridades locales están permitiendo la presencia de estos vendedores y cobrando cuotas, sin considerar las condiciones sanitarias ni el impacto negativo que esta situación tiene para los demás", agregó.

Montaño Guevara hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen medidas ante esta situación y busquen soluciones que equilibren la balanza, garantizando el bienestar tanto de los comerciantes establecidos como de los consumidores.