Aun con mercado nuevo, comerciantes de Tepoztlán no dejan las calles del centro

Los comerciantes siguen optando por trabajar en el centro del pueblo mágico de Tepoztlán

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Algunos vendedores de Tepoztlán se resisten a trasladarse al nuevo mercado debido a que este no reúne, dicen, las condiciones necesarias. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Pese a la apertura del nuevo mercado municipal de Tepoztlán, una obra de más de 134 millones de pesos que fue inaugurada el pasado 28 de agosto por autoridades federales estatales y municipales, el centro del municipio ha experimentado un cambio poco significativo en su imagen, cuando la intención era que los vendedores se retiraran de esta zona para instalarse en los nuevos locales.

Muchos de ellos han optado por permanecer en el centro, mientras que en el interior del complejo comercial, una construcción de tres plantas que cuenta con elevador, hay locales vacíos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El nuevo mercado municipal de Tepoztlán ofrece a la comunidad 195 locales, distribuidos en tres niveles, y cuenta con una terraza con vistas a la Sierra Chichinautzin, así como a la zona arqueológica de El Tepozteco.

Tras casi 70 años en la plaza cívica, la edificación de mercado buscaba brindar a los vendedores un espacio seguro, pero hay quienes se resisten a mudarse.

"No reúne las condiciones que necesitábamos. Por ejemplo: quienes vendemos frutas y verduras necesitamos espacios con ventilación, pero la primera planta no recibe la suficiente", dijo una vendedora cuya familia se ha negado a trasladarse al mercado dos semanas después de su apertura oficial, que contó con la presencia del todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Para los visitantes, el edificio se ha convertido en una nueva atracción de Tepoztlán, particularmente por las vistas que ofrecen sus terrazas, pero los pobladores consideran que su diseño no tomó en cuenta las necesidades de los locales, particularmente de aquellas personas, muchas de ellas adultos mayores, que se dedican a vender los productos que cultivan en el campo y que siguen instalándose en la calle.