/ sábado 19 de febrero de 2022

[Especial] Civac es mucho más que tan solo la Nissan

Pese a la centralidad que la armadora ocupa en la vida del valle industrial, muchas otras empresas prosperan en la zona de Jiutepec

Aunque la llamada zona industrial de Civac fue el principal polo de desarrollo económico y laboral de Morelos, gradualmente ha ido perdiendo protagonismo; en parte por el crecimiento de la mancha urbana, los vaivenes políticos y económicos y el alejamiento de los inversionistas que ya no ven a la entidad como atractiva para asentar sus empresas aquí.

El sector empresarial considera que por ahora no se han establecido las bases para que Civac, aunque con potencial, siga teniendo ese realce y esa importancia para la entidad.

De acuerdo con el presidente los industriales en Morelos, Iván Elizondo Cortina, el proyecto Civac sin duda dio a la entidad morelense un lugar preponderante, y aunque hoy ya no puede crecer en cuanto a territorio se refiere, sigue teniendo capacidad en el desarrollo para que la industria se expanda.

“Por supuesto que vamos apostando en generar variables que permitan al estado contar con acometividad, me puedo referir al tren de Cuautla, al aeropuerto, a Huexca, a invertir en proyectos como la mina en Temixco, entonces hay diferentes acciones que permitirían al estado ser competitivo”, abundó.

Recordó que recientemente el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) apoyó con un entronque en el parque industrial, pero entonces sería adecuado seguir contando con otro o más parques, porque cuando se termine la carretera de Tepoztlán hacia la CDMX, la autopista Morelos llegará a ser un lugar neurológico muy importante en el transporte, con comunicación entre el pacifico y el atlántico entre el norte y el sur, consideró.

Recomendó aprovechar todas estas condiciones para que el estado pueda tener y atraer inversiones nuevas, siempre en cumplimiento al Estado de Derecho, pues Civac tiene mucho por dónde crecer y las empresas que se han instalado allí están reinvirtiendo y aumentando su planta productiva de diferente forma.

Cierre de producción en Nissan no significa el fin

Elizondo Cortina dijo que el hecho de que Nissan haya cerrado una línea no significa una debacle de la zona industrial, porque en los siguientes años debe trabajarse con otro tipo de industria, como la farmacéutica, que sigue siendo fuerte y son las de mayor presencia en la zona del Valle de Cuernavaca y otras áreas industriales que comienzan a desarrollarse ahí.

“Que necesitamos más es cierto, es una realidad, pero al menos las cámaras empresariales estamos trabajando junto con el Consejo Coordinador Empresarial para seguir impulsando todo esto que permita tener primero esas condiciones necesarias”.

A pesar de todo, actualmente Procivac agrupa a 160 empresas asociadas que reciben servicios públicos a través de instancias que crearon a la zona industrial y que hacen extensivos hacia la población.

Entre las empresas más importantes que tienen residencia en Civac destacan Doctor Reddy's, Unilever, Baxter, Gemalto y Alucaps / Archivo | OEM

Un parque de vanguardia

En Civac se cuenta con un Centro de Control de Emergencias, creado en 1989, y construido y equipado con una inversión a partes iguales entre el gobierno estatal y los industriales de Civac, aunque el terreno fue donado por una de las más distinguidas industrias asociadas de Procivac, la empresa Syntex, S.A. de C.V.

Entre las empresas más importantes que tienen residencia en Civac destacan: Roche (ahora Doctor Reddy's), Unilever, Baxter, Gemalto, Alucaps, Givaudan, NEC Corporation, Glaxo Smith Kline, Fibrolub Mexicana, Mycom Mayekawa, junto con otras 150 empresas, Nissan aún opera en Civac, con la instalación más grande en el parque. Además de otras como: AUDIOCO, SM8 Andamio, Multidireccional, GRUCAS Publicidad, Casas Planet, CPClub, Soft2Go, Factura Inteligente Morelos, GANT Consulting, entre otras.


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Aunque la llamada zona industrial de Civac fue el principal polo de desarrollo económico y laboral de Morelos, gradualmente ha ido perdiendo protagonismo; en parte por el crecimiento de la mancha urbana, los vaivenes políticos y económicos y el alejamiento de los inversionistas que ya no ven a la entidad como atractiva para asentar sus empresas aquí.

El sector empresarial considera que por ahora no se han establecido las bases para que Civac, aunque con potencial, siga teniendo ese realce y esa importancia para la entidad.

De acuerdo con el presidente los industriales en Morelos, Iván Elizondo Cortina, el proyecto Civac sin duda dio a la entidad morelense un lugar preponderante, y aunque hoy ya no puede crecer en cuanto a territorio se refiere, sigue teniendo capacidad en el desarrollo para que la industria se expanda.

“Por supuesto que vamos apostando en generar variables que permitan al estado contar con acometividad, me puedo referir al tren de Cuautla, al aeropuerto, a Huexca, a invertir en proyectos como la mina en Temixco, entonces hay diferentes acciones que permitirían al estado ser competitivo”, abundó.

Recordó que recientemente el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) apoyó con un entronque en el parque industrial, pero entonces sería adecuado seguir contando con otro o más parques, porque cuando se termine la carretera de Tepoztlán hacia la CDMX, la autopista Morelos llegará a ser un lugar neurológico muy importante en el transporte, con comunicación entre el pacifico y el atlántico entre el norte y el sur, consideró.

Recomendó aprovechar todas estas condiciones para que el estado pueda tener y atraer inversiones nuevas, siempre en cumplimiento al Estado de Derecho, pues Civac tiene mucho por dónde crecer y las empresas que se han instalado allí están reinvirtiendo y aumentando su planta productiva de diferente forma.

Cierre de producción en Nissan no significa el fin

Elizondo Cortina dijo que el hecho de que Nissan haya cerrado una línea no significa una debacle de la zona industrial, porque en los siguientes años debe trabajarse con otro tipo de industria, como la farmacéutica, que sigue siendo fuerte y son las de mayor presencia en la zona del Valle de Cuernavaca y otras áreas industriales que comienzan a desarrollarse ahí.

“Que necesitamos más es cierto, es una realidad, pero al menos las cámaras empresariales estamos trabajando junto con el Consejo Coordinador Empresarial para seguir impulsando todo esto que permita tener primero esas condiciones necesarias”.

A pesar de todo, actualmente Procivac agrupa a 160 empresas asociadas que reciben servicios públicos a través de instancias que crearon a la zona industrial y que hacen extensivos hacia la población.

Entre las empresas más importantes que tienen residencia en Civac destacan Doctor Reddy's, Unilever, Baxter, Gemalto y Alucaps / Archivo | OEM

Un parque de vanguardia

En Civac se cuenta con un Centro de Control de Emergencias, creado en 1989, y construido y equipado con una inversión a partes iguales entre el gobierno estatal y los industriales de Civac, aunque el terreno fue donado por una de las más distinguidas industrias asociadas de Procivac, la empresa Syntex, S.A. de C.V.

Entre las empresas más importantes que tienen residencia en Civac destacan: Roche (ahora Doctor Reddy's), Unilever, Baxter, Gemalto, Alucaps, Givaudan, NEC Corporation, Glaxo Smith Kline, Fibrolub Mexicana, Mycom Mayekawa, junto con otras 150 empresas, Nissan aún opera en Civac, con la instalación más grande en el parque. Además de otras como: AUDIOCO, SM8 Andamio, Multidireccional, GRUCAS Publicidad, Casas Planet, CPClub, Soft2Go, Factura Inteligente Morelos, GANT Consulting, entre otras.


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