Cierran 120 empresas de la industria del vestido

Solo las que hacen cubrebocas siguen abiertas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de mayo de 2020

Estás fechas eran consideradas las mejores para el sector, empezando con las vacaciones de Semana Santa, 10 de mayo, graduaciones y bodas / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Ante el cierre en su totalidad de negocios, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) resaltó la necesidad de no olvidar a este sector que ha registrado pérdidas importantes desde el inicio de la contingencia sanitaria en Morelos.

La crisis sanitaria de Covid-19 trajo consigo la disminución de ingresos para muchos negocios del comercio formal e informal, transportistas, docentes, personal médico, organizadores de eventos sociales y hasta a la industria textil, que aportó en 2018 el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

La presidenta de Canaive delegación Morelos, Magda Cortés Irazoque, confirmó que al día de hoy solo las industrias que fabrican tapabocas siguen laborando, cerrando sus puertas desde hace dos meses la mayoría de sus 120 afiliados entre empresarios, maquiladores y cortadores textiles.

Sí la estamos pasando mal, nos ha afectado demasiado porque sabemos la ropa ahorita no es un producto de primera necesidad por lo que se está viviendo; hay productos de primera necesidad y la ropa no lo es, sabemos que están cancelados todo tipo de eventos y realmente nos ha limitado mucho, denunció.

A mediados de marzo la Secretaría de Turismo y Cultura informó que alrededor de 70 actividades culturales programadas entre marzo y abril serían suspendidas; además de cancelar bodas y eventos programados en el estado por los nuevos brotes de Covid-19, esto trajo consigo que la industria textil pospusiera producciones, particularmente la fabricación de vestidos de fiesta, que en esta temporada son los más buscados ante las graduaciones y bodas que no cesan en Morelos.

Cortés Irazoque acentuó que estás fechas eran consideradas las mejores para el sector, empezando con las vacaciones de Semana Santa, 10 de mayo, graduaciones y bodas, colocando a la entidad como un lugar idóneo para festejar su unión matrimonial.

Del valor de la producción, indicaron, de cada 100 pesos producidos 76 se quedan en el país por concepto de compras de insumos nacionales, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) dieron a conocer el documento “Conociendo la Industria del Vestido”, mediante el cual se informa que la industria del vestido en México aportó 2.4 por ciento del PIB de las industrias manufactureras en 2018 y empleó a 509 mil personas.

TEMAS