Emprendedoras solicitarán uso del Centro Comercial Cuautla

Las mujeres emprendedoras dijeron que están dispuestas a compartir el espacio con artesanos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 31 de julio de 2024

El Centro Comercial Cuautla, en avenida 19 de Febrero, fue construido con la intención de albergar a vendedores ambulantes. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

El colectivo Movimiento por el Progreso, un grupo integrado por cerca 500 mujeres emprendedoras de Cuautla y la zona, solicitará a la próxima administración municipal que encabezará Jesús Corona Damián usar el Centro Comercial Cuautla para ofrecer sus mercancías, según manifestó la representante de la agrupación, Gabriela Rico, quien reconoció que, aunque esta propuesta fue planteada al gobierno municipal actual, no se llevó a cabo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La representante de las también llamadas "nenis" recordó que esta petición surgió tras 16 años de vender en la calle, en distintos puntos de la ciudad, donde las mujeres se sienten vulnerables ante la inseguridad que prevalece en la zona.

Llevamos 16 años trabajando en la calle, pero un lugar céntrico es más conveniente que irnos lejos. Además, con la inseguridad actual tenemos miedo por nosotras y nuestros hijos

Con aproximadamente mil locales, el Centro Comercial Cuautla, que se encuentra en la avenida 19 de Febrero, fue construido con la intención de albergar a los vendedores ambulantes instalados en el centro del municipio hace más de tres décadas. Sin embargo, los comerciantes fueron abandonando sus lugares de trabajo con el paso del tiempo. Hoy la mayoría están abandonados.

La comerciante aseguró que, además de darle uso a los locales del complejo, el colectivo busca reactivar la economía local:

"Lo queremos céntrico, seguro y adecuado. Nos encargaríamos de reactivar la economía porque ahora estamos en la calle".

Agregó que el colectivo estaría dispuesto a compartir los espacios con los artesanos que se instalan los fines de semana en la antigua estación del ferrocarril, que también han solicitado a las autoridades espacios dignos para vender sus piezas.