Más que una flor de temporada, la flor de cempasúchil representa al pueblo mexicano y sus tradiciones, simboliza la forma de ver la vida y la muerte.
La flor de cempasúchil o “cempohualxochitl” es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl y significa flor de 20 pétalos. Esta se utilizaba desde la época prehispánica pues los mexicas relacionaban el color amarillo-naranja de la flor con el color del sol, desde entonces se utilizó en altares, ofrendas y entierros de sus muertos.
Una de las tradiciones mexicanas más importantes y representativas del país está a punto de llegar, el Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, nos conecta con nuestros seres amados que por alguna razón murieron, una fecha donde en lugar de ver la muerte como algo triste se hace gala del misticismo y la tradición del país para “invitarla a nuestras casas” a través de grandes ofrendas que se colocan para quienes murieron; no obstante, la flor de cempasúchil es una de las estrellas de las ofrendas y de toda la temporada.
Morelos, un orgulloso productor de cempasúchil
El estado de Morelos es un orgulloso productor de la flor de muertos o cempasúchil, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en campo la entidad cultiva en promedio 23 hectáreas de la flor que genera un promedio de 221.30 toneladas, colocándose así en el octavo estado con mayor producción de flor en México.
Por su parte, el Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (Cepomac) informó que en la entidad se producen casi seis millones de plantas de cempasúchil en maceta, mismas que se distribuyen en su mayoría en la zona centro del país.
Mazatepec, Tetecala, Jantetelco, Coatlán del Río, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán son algunos de los municipios que más destacan por su producción de flor, ya sea en campo o maceta.
Una planta de tradición y de fáciles cuidados
Gabino Rodríguez Figueroa, ingeniero hortícola de Yautepec y Cuautla, informó que la siembra para la flor de cempasúchil inicia en promedio los primeros 10 días de agosto, esto para que la flor esté lista para la última semana de octubre, siendo esta semana una de las más fuertes respecto a las ventas.
Señaló que en Morelos se producen dos especies de flor de cempasúchil en macetas, la denominada pompom y clemolito, cualquiera de éstas destacan por su aroma, tamaño y fáciles cuidados.
Recomendó a todas aquellas personas que ya compraron su flor de cempasúchil regarla dos veces al día, así como exponerla al sol, pues dijo que es una planta de clima templado que le gusta el sol directo.
También recomendó utilizar al menos un fertilizante soluble, de preferencia, a la semana, esto para que la flor y las hojas puedan crecer.
Al ser una flor de temporada puede ser que el clima frío de noviembre-diciembre no ayude a la flor, por lo que la floración podría verse interrumpida.