Celebran que Congreso reactive fideicomisos

La secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo aclara que aún se investiga dónde quedaron $200 millones

Israel Mariano

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Ana Cecilia Rodríguez; secretaria de Economía y del Trabajo/Cortesía

La secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, celebró la reactivación de los fideicomisos por parte del Congreso local, aunque aclaró que aún se revisa el Fidecom, ya que no está claro cómo asignaron casi 200 millones, por lo que hay una investigación en curso, y una vez que comience a operar su manejo será diferente para darle mayor claridad.

La funcionaria estatal indicó que es una buena señal, para la iniciativa privada, que se haya avalado este paquete de fideicomisos, sobre todo porque era la fuente de los nuevos proyectos para la inversión.

Ahora lo que sigue es que se publique, y una vez que sea publicado y se piense a enterar en ese momento comenzaremos a trabajar para saber cómo se va a distribuir exactamente, y cómo se va a trabajar durante todo 2019

Señaló que el esquema de esos fideicomisos quedan como estaban y a partir de ello se delineará un plan sobre su uso y los beneficios, porque este tipo de programas es perfectible, y "lo importante es que ya quedó".

Recordó que si bien hubo críticas a la pasada administración en el sentido del manejo de estos fideicomisos, por eso antes de comenzar con su aplicación, deberá revisarse la situación, porque evidentemente hubo quienes se quedaron con la deuda.

Sobre todo se está revisando y hablamos de 200 millones, porque hay dudas sobre cómo se entregaron, quiénes son esas empresas y empresarios, y cuáles son los entregables, y una vez hecho esto se va a comenzar a revisar como habrán de pagarse estos gastos

Además, refirió que estarán solicitando que en las nuevas reglas se aplique no al cobro retroactivo con la finalidad de ayudar a los beneficiarios; "a partir de que se publique y aplique hacia adelante", agregó.

Sobre la manera en cómo funcionarán los fideicomisos, comentó, será con la participación de los tres sectores: Ejecutivo, Legislativo y cámaras empresariales, especialmente la forma en que se distribuyen, ya que en el pasado no fue muy claro.