Causas externas afectan los precios de productos del campo

De acuerdo con el Inegi, en la primera mitad del mes de noviembre la inflación se volvió a colocar muy por arriba al objetivo del Banxico

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Productores morelenses afirman que cuestiones externas hacen que los precios de los productos del campo incrementen / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Las variaciones en los precios de los productos del campo obedecen a factores como los cambios en el precio del dólar, la oferta y la demanda en ciertas temporadas del año así como a factores climatológicos y de plagas en los campos del país, afirmaron productores del estado de Morelos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la primera mitad del mes de noviembre la inflación se volvió a colocar muy por arriba al objetivo del Banco de México (Banxico) y rebasó así el 7 por ciento a la tasa anual, situación que no se veía desde hace 20 años.

Lo anterior lo podemos traducir en el aumento de productos de la canasta básica en todo el país, situación que afecta la economía de millones de familias que viven al día o que no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a la alza de precios.

Cebolla, jitomate, tomate, pollo, leche, aceite, papel higiénico, azúcar, frijol, son sólo algunos de los productos que han incrementado su costo.

Respecto a lo que son productos alimenticios que se generan en el campo, David Padilla Marín, presidente del Barzón Morelos explicó que los incrementos o decrementos de los alimentos se deben a varios factores, uno de los principales a la desestabilidad económica del país, fue claro al señalar que en tanto no se estabilice la economía del país, no se podrán tener precios seguros y convenientes tanto para los productores como para los consumidores.

De igual modo las variaciones en el precio del dólar, la oferta y la demanda que de manera específica tienen ciertos productos en ciertas temporadas del año, son otros factores que también influyen en los precios.

La situación climatológica que afecta o beneficia al campo en todo el país, así como las plagas que pueden afectar en mayor o menor medida el rendimiento de las hectáreas es otro factor que hace que un producto suba de precio.

“Si a todo lo anterior le sumamos la crisis ambiental, los problemas generados por la pandemia con el comercio internacional, el control monopólico de los mercados agropecuarios, es parte de lo que generan afectaciones económicas en el campo que sin duda afectan a los consumidores, los precios están sujetos a los precios internacionales”, finalizó.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube