La caseta de cobro de Oaxtepec en la recién inaugurada carretera La Pera-Cuautla ya inició operaciones desde este lunes 7 de noviembre.
La situación provocó asombro y molestia entre los usuarios de esta importante vialidad, ya que aseguran que el costo no es proporcional al servicio que se presta.
En redes sociales, lectores de El Sol de Cuernavaca externaron diversas opiniones, pero la mayoría en contra de este nuevo gasto que deben realizar para trasladarse a sus centros de trabajo o bien sus hogares.
Álvaro Hernández cuestionó si entonces dejaría de operar la caseta de Oacalco, ya que considera que el costo es alto para un trayecto relativamente corto entre caseta y caseta.
"Entonces ya dejará de operar la caseta de Oacalco ó será $34 por un par de kilómetros. Hay que prepararse para próximos cierres de carretera ante el exagerado cobro".
En respuesta, otro de nuestros lectores acotó: "Tristemente no creo que la quiten... si no no la hubieran remodelado (la vía de comunicación). Como dices, son 3-5 minutos de camino entre caseta y caseta y la verdad no lo vale".
Autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) precisaron que la caseta general ubicada en Oacalco dejó de operar, pero también están ya funcionando las casetas que son para salida a Tlayacapan y Yautepec y las que salen de estos puntos para la Ciudad de México o Cuautla.
Ejidatarios señalaron que se exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan lo que ellos les prometieron, así como también lo que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la ampliación de la carretera de entregar un pase de residente, y con ello no pagar estas casetas.
Detallaron con esta entrada en operaciones de esta nueva caseta y las dos de Oacalco, ellos deberán pagar los accesos de esas dos casetas, lo que implicará un gasto fuerte que no les permitirá tener alguna ganancia por ir a comercializar sus productos.
“Lo vemos muy mal, porque no se nos avisó sobre esta entrada de operación de caseta, y ahora para que nosotros podamos acceder a nuestros ejidos donde sembramos nuestros productos para venderlos, tendremos que estar pagando tanto las casetas de Oacalco y ahora esta de Oaxtepec, lo que nos representa por cada viaje pagar 70 pesos, no vendemos ningún beneficio de nuestro trabajo, por eso en reunión pediremos a la SCT nos cumplan los acuerdos y lo que el propio presidente dijo que se nos iba otorgar nuestro pase de residente”.
CAPUFE señaló que con esta nueva caseta no se aumenta el costo de peaje para viajar a la Ciudad de México o Cuernavaca, ya que quienes vienen de Ciudad de México solo pagarán la caseta de Tlalpan que tiene un costo de 126 pesos, la de Tepoztlán de 35 pesos y la de Oaxtepec de 35 pesos también, dando un total de 196 pesos, que es lo que hasta el domingo también se pagaba.
Pero si aumentará el costo para quienes viajaban de Cuautla a Yautepec o Tlayacapan, por esta vía, ya que anteriormente solo pagaban la caseta de Oacalco de 35 pesos, y ahora deberán pagar 70 pesos, por pagar ambas casetas, como si fuera una ruta de Cuautla a Cuernavaca.
La ampliación de la carretera La Pera-Cuautla fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de varios años de estar paralizada la obra por recursos judiciales.
Con información de Ofelia Espinoza
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!