Durante Semana Santa hoteleros reportaron una ocupación del 85 por ciento, de acuerdo con Nancy Ortega, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Morelos. Aseguró que las casas de renta de fin de semana les impidieron llegar al 90 por ciento.
A pesar que se registró la presencia de turistas en calles, restaurantes y balnearios, lamentó que esto no se reflejara en la ocupación hotelera.
Empresarios del sector afirman que las casas de renta para el fin de semana afectan a los empresarios porque las tarifas son menores a las de una habitación de hotel y ante ello no pueden competir.
Hay casas que por dos días cobran menos de dos mil pesos, mientras que por una noche en un hotel de tres o cuatro estrellas para dos personas, por muy económica que esté la tarifa, ronda los 550 pesos y deja en desventaja a los empresarios; para rentar una propiedad privada aún no hay que pagar algún permiso o impuesto adicional con giro comercial o como prestador de servicios.
Lamentó que la expectativa no se cumpliera, pero reconoció que en comparación con los años 2020 y 2021 el resultado fue favorecedor. Sin embargo, aún el periodo vacacional no ha concluido por completo, será hasta el 16 y 17 de abril cuando los últimos huéspedes entreguen sus habitaciones y regresen a su rutina.
Mencionó que Jojutla, en especial Tequesquitengo, es uno de los destinos que protagonizó durante esta temporada al ser un municipio que poco a poco se posiciona como uno de los favoritos del turismo local y nacional.
Pese a ello, hoteleros ya han puesto sus ojos en el próximo puente vacacional, el primero de mayo, por el Día del Trabajo, fecha que también puede favorecer al sector.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube