Tablajeros del municipio de Cuautla informaron que la carne de res y cerdo han registrado un aumento del 20%, esto debido a que los insumos para la engorda de los animales han aumentado sus costos, además del incremento que también se ha registrado en granos que se utilizan para alimentar a la res.
José Luis Rosendo Pineda, representante de la Sociedad Cooperativa y de Consumo de Tablajeros de Cuautla S.C.L., indicó que a raíz de la pandemia se ha dado un aumento en los precios de los productos y debido a la inflación no se ha visto que estos vuelvan a bajar, además que se está dando una crisis en los productos del campo, y eso es lo que actualmente está provocando que su valor aumente.
“Localmente lo que vemos son los altos costos del ganado para engordar y los del grano, son lo que vemos está provocando que la carne tanto de res, como de puerco suba, ya que los productores no nos pueden mantener los costos bajos”, detalló Rosendo Pineda.
Explicó que el ganado porcino es el que ha mostrado el mayor aumento en su valor, ya que en ese caso el incremento es de un 25 a 30 por ciento, y en cuanto a res, el aumento es del 15 por ciento aproximadamente.
Rosendo Pineda dijo que este aumento está pegando en sus ventas, ya que se ven disminuidas debido al encarecimiento del producto y por ende la gente no lo adquiere; además de que septiembre, tradicionalmente es un mes en que las familias tuvieron gastos por el regreso a clases y buscan comprar opciones de alimentos más económicos.
Cabe mencionar que fue la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quien habría advertido que la sequía en al menos dos tercios de los municipios en México ocasionaría un incremento en el costo de la carne.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!