La generación millennial abarca a personas nacidas después de 1980 y antes de 1999, quienes tienen actualmente entre 20 y hasta 39 años de edad. En la República Mexicana, tres de cada 10 millennials no tiene ningún plan de ahorro para el retiro, mientras que el 45.5 por ciento cuenta con una Afore o plan de retiro con su trabajo; sin embargo, en nuestro país, este segmento representa aproximadamente 46 por ciento de la población ocupada en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con un sondeo publicado por la empresa de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement en julio de 2019, la principal fuente de ingreso de jóvenes entre 20 y 35 años, en México, es su sueldo como empleado de una empresa privada o entidad pública, 50 por ciento; ingresos de su propio negocio o emprendimiento, 44 por ciento, y dinero que les dan sus padres, seis por ciento.
Del universo que encuestaron, el 42.5 por ciento dice tener ingresos mensuales aproximados menores a ocho mil pesos, mientras que 22 por ciento gana de ocho mil a 10 mil pesos, y un 31.5 por ciento recibe de 10 hasta 20 mil pesos, sólo el cuatro por ciento gana más de 20 mil pesos al mes.
En este mismo análisis, Coru.com advirtió que el 38.5 por ciento vive en casa de sus padres o algún familiar, mientras un 42.5 por ciento habita en casa propia y el 19 por ciento renta un inmueble o comparte con otras personas,
Sin embargo, es significativo que en el apartado de prevenir las finanzas, casi la mitad, 50.5 por ciento de los jóvenes ahorran menos del 10 por ciento de sus ingresos mensuales, mientras que casi un tercio de millennials, 34.50 por ciento, ahorra hasta el 30 por ciento, el 6.5 por ciento ahorra del 30 al 50 por ciento, y el 2.5 por ciento ahorra más del 50 por ciento de su sueldo, en tanto el 6 por ciento no ahorra nada.
En el caso de aquellos millennials que sí ahorran, el 45.5 por ciento lo hace en una cuenta bancaria (de ahorro o inversión), 31 por ciento guarda su dinero en casa, el 17 por ciento usa una caja de ahorro, mientras que un 6.5 por ciento opta por invertir su ahorro en Cetes, app de inversión, o en algún negocio.
La misma encuesta de la empresa Coru.com señala que en lo que respecta a la situación de estos jóvenes en el Buró de Crédito, el 52.5 por ciento de los millennials conocen su estatus y tienen buen historial crediticio, mientras que el 25.5 por ciento no conoce su historial, pero le gustaría saber, y un 13 por ciento dice tener mala calificación en el Buró crediticio mientras al 9 por ciento no le interesa saber su situación en Buró.