Canirac realiza compra directa a productores

Con el apoyo de la Sedagro se logró la vinculación de agricultores con los restauranteros

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 22 de marzo de 2021

Hace una semana la Canirac adquirió una tonelada de jitomate / Cortesía | Cuartoscuro

Ante los buenos resultados logrados hace una semana con la primera compra directa de restauranteros a agricultores con la adquisición de una tonelada de jitomate y una de cebolla, este día se hará una segunda compra, ahora de una tonelada de naranja, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón.

La dirigente del sector gastronómico destacó que este acercamiento para las compras directas a productores del campo morelense se ha logrando e incrementado gracias al apoyo y disposición de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedrago), Katia Isabel Herrera Quevedo, quien desde el primer momento al conocer la propuesta de la Canirac para lograr esta vinculación, expresó su total determinación para acercar a los agricultores con los restauranteros.

Además, destacó que el sector restaurantero ha logrado también una estrecha vinculación tanto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González y Julieta Goldzweig Cornejo la Secretaria de Turismo y Cultura (STyC), por lo que ya se trabaja con ellas en otros proyectos y programas para reactivar a este gremio impulsando la actividad turística.

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Sobre la vinculación con los productores de la zona oriente del estado, Griselda Hurtado recordó que fue el pasado lunes que estos hicieron llegar a las instalaciones de la Canirac una tonelada de Jitomate y una de cebolla, que de inmediato les fue pagada a precio justo, pero ahora este lunes será una tonelada de naranja la que se comprara de manera directa a los trabajadores del campo.

La presidenta de la Canirac destacó que estas compras son el inicio de una comercialización directa entre restauranteros y productores para crear y fortalecer la cadena de valor que se tiene, además de que esto representa la posibilidad de sumar a más y más productores a esta vinculación, pues dijo que son en total 54 productos que ellos requieren del campo, como son queso, nopal, higo, aguacate, calabacita, chile serrano, elote y miel entre otros.