Cañeros viven con la esperanza de tener buenas cosechas

Los campesinos de la región oriente señalan que continúan trabajando y ultimando los detalles referentes a sus cultivos, previo al arranque de la zafra 2021-2022

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 2 de noviembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

En los ejidos de Cuautla continúan trabajando en los cultivos de caña, productores esperan que sea un buen año para el sector cañero y azucarero.

El estado de Morelos se ubica dentro de los 10 estados con mayor producción cañera en el país. Los municipios que registran las mayores superficies plantadas de Caña de Azúcar son: Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Ayala y Cuautla, sin embargo, este plantío poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios donde ha comenzado a ganar terreno ante otros cultivos debido a la seguridad que tienen los productores de vender la vara dulce, comparado con otros cultivos donde no hay compradores ni precios seguros.

La entidad cuenta con dos ingenios azucareros, uno que se ubica en la comunidad de Casasano, en Cuautla y otro en Zacatepec, en la localidad Emiliano Zapata, el cual desde 1960 impulsa la productividad azucarera en la entidad.

Aunque las cifras varían año con año, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad tiene un volumen aproximado de 2 millones 232 mil 803 toneladas de caña con un valor de producción de mil 976 millones de pesos.

Al respecto, productores cañeros de diferentes ejidos señalan que continúan trabajando y ultimando los detalles referentes a sus cultivos, previo al arranque de la zafra 2021-2022.

Es por ejidos y campos que ya se han comenzado a dar las ordenes de suspensión de riego para que la tierra pueda estar seca y tanto el corte de caña como la entrada de maquinaria pueda ser mucho más fácil.

Recordemos que aún no hay una fecha exacta para el inicio de la zafra, sin embargo, se prevé que sea entre el 10 y el 15 de noviembre, por lo que es necesario que ya no se registren más lluvias atípicas, pues estas pudieran atrasar el arranque de la zafra.

En la entidad, una hectárea de caña tiene aproximadamente un rendimiento que va de 55 a 70 toneladas de caña, en promedio.