Esta semana comenzó la integración de un padrón de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Morelos a una plataforma digital para apoyarlos a mejorar sus ventas por internet a través de nuevas tecnologías.
Y es que en la Entidad se calcula que las empresas o negocios que “viven en el pasado” son más del 90 por ciento, lo que ha provocado que pierdan terreno frente a los grandes consorcios que ya se encuentran totalmente actualizados.
“Falta mucho por hacer, tenemos que emigrar a la tecnología y hacer uso de las herramientas digitales para que nos traigan más beneficios”, señaló el presidente de Canacope Morelos, Humberto Bahena Rodríguez, quien estimó que antes de concluir el 2021 la cámara creará su propia plataforma de ventas por internet como Amazon o Mercado Libre para obtener el total de las ganancias y no perder ingresos mediante esas aplicaciones. “Algunos de nuestros afiliados trabajan con esas empresas y no es que les afecte mucho la venta, sino donde les pega a ellos es en las utilidades porque las plataformas cobran por sus servicios que van desde el 30 hasta el 40 por ciento, y ahí es donde el comerciante o el empresario ve mermada su utilidad”.
Los pioneros en este proyecto fueron los afiliados a Canacope Puerto Vallarta y Jalisco, quienes desarrollaron Veloz Mandados, que después se expidió a Guadalajara y recientemente a la Ciudad de México en su sitio miveloz.com.
“En esta tecnología quien paga el envío es el consumidor, como sucede en las plataformas que ya conoces, pero el comerciante o el empresario no paga nada”.
En este sentido hizo un llamado a los agremiados a esta cámara y a los prestadores de servicios en general a integrarse al catálogo de negocios que darán un salto al mercado digital.