Canaco vigilará la legalidad de productos que se venden en Cuautla

Canaco de Cuautla anuncia medidas para vigilar la legalidad de productos chinos en el municipio

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · lunes 29 de julio de 2024

Un establecimiento en Cuautla. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur) de Cuautla y la región oriente del estado, Juan Ambrosio Díaz Olvera, anunció que el organismo vigilará la legalidad de los productos que se comercializan en el municipio, especialmente aquellos provenientes de China.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La medida, explicó, surge ante el aumento de establecimientos chinos en la localidad y la necesidad de garantizar la legalidad y calidad de los productos.

"El interés es saber que en un momento dado los comercios o las unidades económicas que se están estableciendo aquí, en Cuautla, en primera instancia, cumplan con todos los requisitos", dijo Díaz Olvera, quien agregó que la cámara estará atenta a que todos los productos comercializados sean legalmente importados y cumplan con las normas vigentes.

Para abordar el problema, la cámara ha estado en contacto con varias de estas empresas, invitándolas a afiliarse: "Hemos preguntado a varias de esas empresas chinas si se quieren afiliar y de inmediato nos dicen que sí, y nos piden que les pasemos los documentos".

Dijo que las empresas chinas que han mostrado interés en afiliarse al organismo cumplen con los requisitos básicos, como el acta constitutiva, alta en el SAT y pagos al municipio. No obstante, señaló que también será importante revisar la legalidad de las mercancías, lo que constituirá el siguiente paso: "A lo mejor pedirles el pedimento de importación, de que las mercancías que están vendiendo realmente están importadas".

El presidente de la Canaco dijo que estas acciones son importantes ante la posibilidad de que algunos productos puedan haber ingresado de contrabando, especialmente los que se venden en la calle, lo que pone en riesgo a los consumidores.