Campesinos y productores buscan crear un banco agrícola

El presupuesto del 2021 es insuficiente por lo que requieren alternativas para recuperar la productividad

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 29 de diciembre de 2020

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Asociaciones campesinas, ejidos y productores en general buscan alternativas para trabajar durante este 2021, y la creación de un banco agrícola es una posible alternativa del gremio para poder trabajar ante la reducción del presupuesto del 2021.

David Padilla Marín, presidente del Barzón Morelos, informó que para este 2021 el sector agrícola se enfrenta de nueva cuenta a una reducción al presupuesto agrícola lo que genera una insuficiencia económica para quienes se dedica a la labor primaria.

Calificó el presupuesto del gobierno del estado como “pobre”, pues aseguró que no rebasa los 100 millones de pesos, presupuesto que fue el mismo para el gremio en el 2020, lo que no genera un desarrollo y un impacto para el campo.

Por lo anterior las asociaciones campesinas, están comenzando a buscar alternativas para trabajar durante el próximo año, pues además de que enfrentan un presupuesto insuficiente, señaló que vienen arrastrando un mal año económico generado durante este 2020.

“El gobierno del estado habla de que existe una enorme cantidad de recursos, pero finalmente no sabemos dónde se aplica. No sabemos a dónde se va todo ese recurso y esa es la preocupación de nosotros. Por ello, queremos hacer un llamado muy atento a través de la secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, para darle la atención al problema y una solución adecuada”.

Una alternativa que a decir del presidente del Barzón se está trabajando es en la creación de un banco agrícola y ganadero, este pretende ayudar a los medianos productores que no reciben apoyos de las autoridades pero que tampoco tienen las posibilidades económicas y de producción para convertirse en empresarios.

“Los más pobres están siendo apoyados con los programas federales, los más ricos tienen ya sus empresas y mayores posibilidades de conseguir algún préstamo o crédito, pero los pequeños y los medianos son los que más apoyo necesitan, pues no son tomados en cuenta por las autoridades, pero tampoco cuentan con el recurso para independizarse y crecer en su producción".