Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca, informó que debido al aumento del precio en el pan durante el 2022, los clientes bajaron sus hábitos de compra en pan dulce y aumentó el consumo de pan blanco en por lo menos un 20 por ciento: "Durante ese año calculamos que el bolillo y la telera tuvo un 20 por ciento de incremento en relación a la baja que tuvo el pan dulce", informó.
El presidente de la asociación comentó que este fue un fenómeno relevante, porque anteriormente el consumidor percibía el aumento en sus bolsillos, pero pronto retomaba sus hábitos de compra, sin embargo, durante el 2022 los productores notaron que el pan blanco como teleras y bolillos eran de los productos más demandados, dejando de lado las conchas, donas de chocolate y orejas.
Hernández dijo que los incrementos que aplicaron eran inevitables, porque sus insumos se elevaron en promedio un 20 por ciento, sin embargo, con el objetivo de que el pan no faltara en las mesas de las familias, muchos panaderos crearon nuevos tamaños para que el usuario eligiera cuál era el que más se ajustaba a su presupuesto, a pesar de eso los clientes optaban por comprar teleras en vez de pan dulce.
Actualmente, dos piezas de pan blanco cuestan siente pesos, mientras que por una sola pieza de pan de dulce son nueve pesos, siendo evidente que, con el objetivo de ahorrar las familias modificaron ligeramente sus hábitos de compra.
Hernández explicó que a ellos como productores, el incremento de precios en sus ingredientes, también afectaron sus ventas, por lo que algunos tuvieron que Implementar el servicio a domicilio, para no dejar ir a sus clientes o atraer a nuevos y continuar con sus negocios.
El último incremento se dio en junio. En promedio el pan de sal o teleras se comercializa en tres pesos con 50 centavos la pieza, mientras que el pan dulce tiene un costo de nueve pesos por pieza. Dos meses antes, durante el mes de agosto el pan dulce costaba siete pesos, mientras que la telera tenía un precio de dos pesos con 50 centavos por pieza.
Por el momento, el presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca, descarta nuevos incrementos en el precio del pan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter