La caída en los precios del petróleo pone en riesgo las aportaciones federales que entrega el Gobierno federal a algunas entidades, advirtió la calificadora Moody's.
"La caída del precio debilitará el crecimiento de algunas transferencias federales a los gobiernos locales y regionales mexicanos que están parcialmente financiadas con ingresos del petróleo, un factor crediticio negativo”, señaló.
No obstante, agregó, “el sector se beneficiará principalmente del fondo de contingencia y probablemente de los contratos de cobertura en 2020, suavizando el efecto financiero en el sector hasta el final del año".
La calificadora recordó que las participaciones representan algo más de un tercio de los ingresos totales de los estados y aunque las transferencias se financian principalmente con la recaudación de impuestos federales, también incluyen los ingresos petroleros que fluyen hacia el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
"Sin una recuperación global del precio del petróleo y la baja producción, los ingresos petroleros disminuirán en 2020, generando una presión moderada en las finanzas de los estados, al mismo tiempo que la desaceleración en el crecimiento económico crea otros factores adversos en el sector", detalló la agencia.
Incluso antes de la caída del precio del petróleo, el gobierno proyectó un crecimiento de las participaciones de apenas 3.9% en términos nominales en 2020, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio del 8.5% de los últimos cinco años.