las ventas en los viveros del ejido de Atlacomulco en el municipio de Jiutepec han bajado entre un 50 y 80 por ciento, refieren que se han visto en la necesidad de reducir sueldos a sus empleados y en otros casos ya no cuentan con los recursos económicos para pagar la renta del predio.
El ejido de Atlacomulco ha sido, desde hace una década, el lugar de los viveros, hasta donde llegan compradores de otros estados y principalmente de la Ciudad de México.
Federico Ortiz, propietario de un vivero, indicó que con la emergencia sanitaria las ventas han bajado un 50 por ciento, muchos de sus clientes de la Ciudad de Médico ya no acuden. Destacó que en primavera es la temporada alta de ventas de flores. Ante las bajas ventas se ha visto en la necesidad de reducirle el sueldo a su único empleado.
Federico lleva más de 15 años trabajando en la producción de plantas y 4 años instalado en el ejido de Atlacomulco.
Otro caso es el de Asensio Cortés, quien refiere que al día vende máximo entre tres y cuatro plantas, tan solo el miércoles vendió 150 pesos.
Las autoridades municipales no les han dicho si serán apoyados para la recuperación de sus negocios.
Como no produce sino que compra, se pierde su inversión. Espera que la próxima primavera sea mejor. Su vivero es un negocio familiar del cual dependen siete personas; él también trabajaba como jardinero pero con la emergencia sanitaria perdió su trabajo.
En el vivero Gardenias puede encontrar uan gran diversidad de plantas de temporada como son Belenes, Begonias, Malvones, Azaleas, Hortensias, Claveles y Bugambilias.