El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el primer semestre del año se crearon 295 mil 58 empleos, la cifra más baja en cuatro años para un periodo similar.
De acuerdo con su reporte, la creación de empleo a la mitad del año fue 42.6 por ciento inferior al dato reportado en 2023. Además, en junio se perdieron 29 mil 555 empleos formales en el país.
El IMSS agregó que el número de trabajadores afiliados se ubicó en 22 millones 319 mil 444 al sexto mes del año, lo que representó un crecimiento anual de casi dos por ciento. De esta cifra, 86.5 por ciento son empleos permanentes y 13.5 por ciento son eventuales.
Pese a la caída, la institución a cargo de Zoé Robledo precisó que los sectores de transporte y comunicaciones, comercio y construcción fueron los que reportaron las mayores alzas de empleos. Por entidad, el IMSS destacó a Chiapas, Hidalgo y el Estado de México.
El instituto agregó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó los 584.9 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años, considerando solo el mes de junio.
Además, al cierre del mes pasado, se tienen registrados ante el IMSS un millón 72 mil patrones, lo que en su comparación mensual muestra una disminución de 548 registros patronales respecto a mayo.