La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (Adiem) firmaron el convenio de Modelo Dual para que los jóvenes en función de sus competencias se incorporen más fácilmente al sector empresarial.
La apertura incluye a la primera generación de estudiantes duales en la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, que forma parte de un modelo que conlleva una carga académica constante, donde los estudiantes atienden temas en su casa de estudios que forman parte importante del proceso de aprendizaje que será desarrollado en las futuras empresas, basándose en contenidos temáticos en diferentes sectores del empresariado.
El objetivo es impulsar este modelo por parte de la UTSEM, que desde hace dos años lo desarrolla con las carreras de Turismo y Gastronomía, las cuales brindaron resultados favorables para los estudiantes, quienes son el principal motivo del modelo académico, así como el sector empresarial y la universidad.
Los elementos que se consideraron en la implementación de dicho modelo fueron un plan de rotación de puestos de aprendizaje, con el que el estudiante desarrollará en la empresa diferentes habilidades para llevar a la práctica el conocimiento que desarrolló en la universidad.
Para la firma de dicho convenio se presentó Jorge Mátar Vargas, presidente de la Canacintra, quien comentó que para él es un gusto que los jóvenes se incorporen desde una edad temprana al sector empresarial. Desde su punto de vista, hace falta crear más empresarios y menos trabajadores para la implementación de un estado y un país con mayor poderío en el sector.
Por su parte, el rector de UTSEM, Óscar Domínguez Pérez, manifestó su agradecimiento en colaborar con dos dependencias que brinden a los jóvenes la ayuda necesaria para la implementación de este modelo, pues comentó que espera que los resultados brinden grandes frutos.