La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que actualmente se tienen contratados 86 técnicos especialistas en agricultura y ganadería, los cuales atienden sólo a 19 cultivos de los más de 30 principales en el estado, y quienes asesoran a unas dos mil personas que se dedican a actividades primarias.
El titular de Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, resaltó la necesidad de contratación de al menos el doble de profesionistas, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos entre otras profesiones para atender y apoyar a los productores agrícolas y ganaderos con servicios de extensión de conocimientos, innovación y capacitación para incrementar su producción.
Subrayó la trascendencia del extensionista para ayudar a las familias rurales a identificar problemas dentro y fuera de sus parcelas, impulsando y enseñando mayores formas de aprovechamiento de los recursos con agricultura menos dañina para el medio ambiente y la implementación de tecnologías que reduzcan costos de producción.
López Ruvalcaba recordó que en años anteriores se atendía al doble de cadenas productivas pecuarias y agrícolas, destacando la importancia en ese entonces de la acuacultura, la cual prácticamente no recibió apoyo del gobierno anterior y es indispensable retomar.
Puntualizó la necesidad de construir un nuevo sistema de extensionismo en la entidad que permita enfrentar a los retos de productividad y competitividad actuales, y a su vez combatir los efectos del cambio climático que cada día se harán más notorios.