Buen Fin 2021 arranca en Morelos con grandes expectativas

El Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre; participan más de dos mil 500 establecimientos

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Con la participación de dos mil 555 empresas registradas ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Morelos, inició el Buen Fin, que se extenderá hasta el próximo martes.

“En este esfuerzo que estamos haciendo se está marcando la pauta para esperar que sea un fin de año lo más apegado a la normalidad, saliendo de la pandemia”, afirmó Rodrigo López Laguardia, presidente de esa organización.

El arranque se hizo en la calle Guerrero del Centro de Cuernavaca, donde estuvo Martha María Hernández Ramírez, directora en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que prometió vigilar el desarrollo de este programa.

“Vamos a poner dos módulos: uno en plaza Forum y otro en Galerías, que brindarán asesoría a los consumidores para cualquier situación. Vamos a estar de nueve de la mañana a nueve de la noche y (con)brigadas itinerantes en los comercios”, dijo.

Disminuye el poder adquisitivo

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, el poder adquisitivo de los morelenses cayó drásticamente en los últimos meses, a tal grado que no sólo se usan créditos para comprar aparatos electrónicos, sino que ahora se utilizan hasta para adquirir los productos de primera necesidad del hogar.

“Hay un avance muy significativo de la pobreza, sobre todo en Morelos. Estamos hablando de más de un 52 por ciento de pobres; hablando de una población de dos millones podemos decir que la mitad está en una situación muy complicada”, destacó.

Esto preocupa al CCE ya que provoca otros problemas, entre ellos la inseguridad, pues el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que la pobreza en México avanzó 7.9 por ciento.


El sentir social

Miguel Ángel Ortiz Ramírez, un ciudadano del municipio de Cuernavaca que se dedica a la plomería y electricidad, aseguró que el Buen Fin es benéfico, pero no para todos.

“Para los que no recibimos dinero pues estamos igual. Yo no tengo un Buen Fin y sigo pasando la vida igual”.

Mientras tanto, la señora MarÍa, una mujer que se dedica a la costura, aseguró que todos los pobres en Morelos no tienen para comprar más que lo necesario, es decir, que viven al día.

“Con la pandemia está peor, aunque no nos preocupa el dinero, lo bueno es que estamos bien de salud y que no nos hemos enfermado, eso es lo importante, no es tanto gastar lo que uno no tiene y pues ni modo, hay que seguir trabajando”.

Mientras que algunos de los jóvenes que iban buscando ofertas de tienda en tienda en el Centro de Cuernavaca aseguraron que no les alcanzaba para mucho, así que solamente se limitaron a lo poco que llevaban.



Córdova

Buen Fin







➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'



No te pierdas Cofre de Leyendas







TEMAS